Publicado 22/07/2021 13:55CET

Dos empresas optan a convertir Pontoneros en una residencia universitaria y revitalizar el entorno Pignatelli

Edificio Pontoneros --antiguo Cuartel de Sangenis--
Edificio Pontoneros --antiguo Cuartel de Sangenis-- - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso para convertir Pontoneros --antiguo Cuartel de Sangenis-- en una residencia universitaria ha recibido dos ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto y con ello revitalizar el entorno de la calle Pignatelli, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza.

Tras concluir este miércoles el plazo para presentar propuestas, este jueves se ha reunido una Mesa de Contratación para proceder a la apertura de la documentación administrativa para, si se da el caso, habilitar un plazo de tres días para que las empresas puedan subsanar errores.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, que impulsa el proyecto a través de Zaragoza Vivienda, es que la próxima semana se proceda a la apertura de la documentación técnica y, en septiembre, se valoren los criterios objetivos y económicos. De esta manera, Zaragoza Vivienda y la empresa que resulte adjudicataria podrían formalizar el contrato durante el mes de octubre.

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados.

La inversión prevista, que depende del proyecto ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros. Los aspectos que marcarán la licitación son la calidad del anteproyecto, la oferta de servicios a la tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes, el plan de actividades culturales abiertas, los servicios comunes abiertos a los ciudadanos así como la oferta económica y los plazos de ejecución.

SUPERFICIE

Las bases del concurso, aprobadas por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda del pasado 27 de mayo, contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

Con la conversión de Pontoneros en una residencia universitaria se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli, donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde todas las áreas para impulsar mejoras en materia de vivienda, sociales y urbanísticas.

Las parcelas objeto del concurso poseen una superficie edificable total de 13.514 metros cuadrados. En concreto la situada en la calle Madre Rafols 4, cuenta con una superficie de 3.274 metros cuadrados y una superficie edificable de 6.066 metros cuadrados.

En los números 8-10-12 de la calle Madre Rafols se cuenta con una superficie de 4.348 metros cuadrados y una superficie edificable de 7.448 metros cuadrados.

CINCO PLAZAS PARA PERSONAL INVESTIGADOR

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio por el cual la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se compromete a reservar cinco estudios en la futura residencia de Pontoneros para personal investigador de la Universidad de Zaragoza --cifra que se podría ampliar si se considerase necesario por parte de las dos instituciones--.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.

Contador