Publicado 02/06/2016 19:19CET

La DPH rechaza la orden que limita los eventos en carretera

Pleno de la Diputación de Huesca
DPH

HUESCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha rechazado de forma unánime la orden del Ministerio del Interior que limita los eventos en carretera, a uno por provincia al día, cuando sea necesaria la colaboración de la Guardia Civil. La institución ha solicitado un reglamento que regule estas actividades.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, expectante por la reunión sobre esta cuestión que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha manifestado que es necesario "regular en beneficio de todos y saber a qué atenernos en cada momento".

En este sentido, ha recordado que se ha hablado de flexibilizar la medida por la que la Dirección General de Tráfico solo iba autorizar un prueba deportiva al día por cada jefatura, pero no se ha concretado cómo se va a materializar esa rectificación "ante una instrucción que pone en riesgo la celebración de numerosos eventos en la provincia altoaragonesa".

Ha confiado en que la decisión sobre los eventos "no vaya en función de la importancia de la prueba", dado que "seguro que las importantes sería muy difícil prohibirlas", pero algunos alcaldes de municipios pequeños le han expresado su preocupación por los eventos a los que asisten 150 o 250 participantes y que "también en su territorio son muy importantes".

De esta forma, la institución ha aprobado una propuesta de resolución por la que expresa su apoyo y compromiso con las actividades económicas, sociales, deportivas y culturales que realizan las entidades locales conjuntamente con asociaciones, clubs deportivos y agentes sociales que repercuten positivamente en el desarrollo de la provincia.

Por ello, la DPH ha manifestado su "absoluta disconformidad" con la medida contenida en la Orden Ministerial del Ministerio del Interior, que supone la imposibilidad de celebrar más de un evento al día en la provincia de Huesca cuando se precise la presencia de la Guardia Civil por razones operativas.

Ha instado al Ministerio del Interior a modificar la orden dictada y a que arbitre las medidas oportunas para que se puedan seguir haciendo las actividades que venían realizándose en años anteriores con las medidas de seguridad precisas y sin incrementar los costes organizativos.

La Diputación ha planteado que se elabore, con la participación de los sujetos y agentes políticos, sociales y económicos implicados, un reglamento que regule dichas actividades de forma que se ordenen y clarifiquen todos aquellos aspectos técnicos, logísticos y organizativos que concurren en su realización.

Al mismo tiempo, ha defendido el servicio público que la Guardia Civil presta en el medio rural y ha emplazado al Ministerio del Interior a implantar de nuevo una tasa de reposición en la Benemérita que permita asegurar que este servicio público "esencial" continúe siendo prestado por los funcionarios públicos del cuerpo "con las condiciones necesarias y adecuadas a nivel técnico y de personal y, en su caso, a colaborar en las alternativas viables y efectivas para garantizar dicha prestación".

RECURSO ANTE EL TS DEL PLAN HIDROLÓGICO

Por otra parte, en amparo y asistencia jurídica a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) y después de que se hayan desestimado por orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los requerimientos de la Diputación, el pleno ha acordado pasar al plano de lo contencioso-administrativo y recurrir ante el Supremo una parte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, al haber eliminado el Gobierno central la restitución territorial a las zonas afectadas por infraestructuras hidroeléctricas que, por primera vez, había quedado reconocida en el anterior plan.

Gracia ha remarcado que "lo que queremos es que quede al menos como está el articulado del Plan Hidrológico Nacional donde decía que esos fondos de la reserva energética se destinarían prioritariamente en el territorio donde se generaba la energía".

En el pleno también ha habido consenso a la hora de ofrecer el apoyo técnico de la DPH a las entidades locales donde se ubican los vertederos que han sido objeto de sanción por parte de la Comisión Europea y para instar al Gobierno de Aragón a ejecutar las obras de acondicionamiento en la carretera A-1205, que une las poblaciones de Jaca y Santa Maria de la Peña.

Para leer más