La DPT aprueba mañana cerca de 11 millones de euros de inversión en infraestructuras viarias e instalaciones deportivas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:02

TERUEL 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobará mañana una serie de convenios de colaboración con el Gobierno de Aragón que permitirán la puesta en marcha de distintas obras de mejora de infraestructura viaria y el desarrollo de actuaciones en materia de instalaciones deportivas en un amplio número de municipios por valor de cerca de 11 millones de euros.

Con esta medida, se continúa la política de la Diputación de Teruel de propiciar con inversiones propias o en colaboración con otras Administraciones públicas, "la mejora de la calidad de vida y el nivel de equipamientos y servicios de los habitantes de los municipios de la provincia", informó la DPT en un comunicado.

Uno de los convenios que se aprobará mañana será la firma por parte de ambas instituciones para la mejora de infraestructuras viarias que constituyen accesos a núcleos de población en la provincia de Teruel, que contempla una inversión global de 1.200.000 euros y será financiado al 50 por ciento por las citadas instituciones. Las obras deberán estar ejecutadas y justificadas antes del 15 de noviembre de 2009.

Su objetivo es actuar en la adecuación de un total de nueve vías de comunicación, básicamente en tareas de pavimentación o refuerzo del firme. Las actuaciones se realizarán en la TE-V-6014, de Villaespesa a Cubla; en la TE-V-3003, variante de Valjunquera; y en la TE-V-4305, de la CN-211 a Blancas.

También se incluye el refuerzo del firme de la carretera de Mosqueruela a Cantavieja; la mejora de la pista que une la A-1512 (Albarracín) con la A-2515 (Monterde); la mejora de la pista de Estercuel al Convento del Olivar; el refuerzo del firme de la TE-V-9113 a Moscardón; y el refuerzo del firme de la carretera de Utrillas a Las Parras de Martín.

El pleno acordará firmar un convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para la construcción de una carretera en el término municipal de Ráfales que conectará este núcleo de población con la carretera nacional.

A esta obra se destinarán 360.000 euros por parte del Gobierno de Aragón, mientras que la Diputación de Teruel se encargará de la contratación, adjudicación y ejecución y justificación de las obras. Esta inversión deberá justificarse antes del 13 de noviembre del presente año.

IMPULSO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

El pleno de la DPT tratará también sobre la aplicación del Plan de Instalaciones Deportivas, inicialmente aprobado en marzo de 2008 y que ahora modifica y desglosa en dos conceptos.

De una parte, se aprobarán las obras incluidas en la anualidad de 2008 y ya ejecutadas en su práctica totalidad. Por otro lado, se acordará suscribir un protocolo de colaboración para la ejecución del convenio de instalaciones deportivas en el periodo 2009-2011.

La inversión global ascenderá a 9.090.871 euros, que serán financiados por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y los Ayuntamientos incluidos en el citado Plan.

Respecto a las inversiones correspondientes a la anualidad de 2008 del Plan de Instalaciones Deportivas, han supuesto la realización de 27 obras con un presupuesto total de 1.511.751 euros. Las actuaciones ejecutadas son muy diversas, como pabellones polideportivos multiusos, acondicionamiento de piscinas municipales, cubrimiento de frontones y la adecuación de campos de fútbol.

Mañana también se aprobarán los términos del protocolo que regulará la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas en la provincia durante el periodo 2009-2011, así como su financiación. El total del Plan será de 7.579.120 euros e incluye 90 obras municipales.

Dicho protocolo recoge que la Diputación de Teruel aprobará una línea de anticipos extraordinarios con el objeto de que aquellas entidades locales a las que se les haya concedido una subvención dentro de este Plan, con financiación del Gobierno de Aragón, puedan anticipar la ejecución de las obras a la anualidad inmediatamente anterior a la establecida, siendo el importe máximo del anticipo de la Diputación de Teruel, el correspondiente a la subvención concedida por el Gobierno de Aragón.

APERTURA DE CENTROS DE SECUNDARIA

Por otra parte, la DPT aprobará mañana la firma de una addenda al convenio de colaboración para el Programa de Apertura de Centros de Secundaria suscrito con el Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) por el que la diputación provincial aportará este año la cantidad de 31.500 euros para el desarrollo del mismo durante el curso 2008-2009.

Los objetivos de dicho convenio son, entre otros, la participación de los jóvenes en la vida social desarrollando sus aficiones, favoreciendo la intercomunicación personal y la vivencia e integración en el grupo escolar, incrementando su autoestima, indicaron desde la DPT.

En materia de Hacienda, el Pleno de la Diputación de Teruel aceptará las peticiones formuladas por parte de los Ayuntamientos de Cretas, Ojos Negros, Albarracín, Torrevelilla y El Vallecillo de que sea la DPT quien asuma la gestión recaudatoria de distintos tributos y tasas públicas municipales.

Por último, la Diputación de Teruel formalizará su compromiso presupuestario para cumplimentar la documentación exigida para financiar el proyecto 'Gestores en actividades de turismo cultural, patrimonial y de ocio en las Comarcas de la provincia de Teruel'.

Se trata de un proyecto formativo y de dinamización sociolaboral dotado con un presupuesto global de 300.000 euros y que tiene como plazo de ejecución junio de 2010. Dicha iniciativa cuenta con una ayuda del Fondo Social Europeo del 50 por ciento, mientras que la cantidad restante es aportada por la DPT.

Contenido patrocinado