La DPT aprueba mañana el proyecto de la variante noroeste de Alcañiz y la mejora de accesos a la estación de Javalambre

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:06

TERUEL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) celebrará mañana un pleno en el que se aprobará la aprobación del proyecto de construcción de la VarianteNoroeste de Alcañiz, la mejora de los accesos a las pistas de esquí de las estaciones de Javalambre y Valdelinares y la aprobación definitiva de varios Planes Provinciales.

Un total de 28 millones de euros con destino a las citadas actuaciones está previsto que sean aprobadas por la institución provincial. Esta cifra avala una estrategia inversora en obra pública que está llevando a cabo la Diputación, en colaboración con elGobierno de España, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

Entre los acuerdos que adoptará la DPT sobresale la aprobación del proyecto técnico relativo a la construcción de la Variante Noroeste de Alcañiz. El citado proyecto pretende contribuir, mediante una nueva vía de circunvalación, a la mayor fluidez del tráfico y actuaría sobre la conexión de la carretera provincial TE-V-7032con las nacionales CN-232 (Zaragoza) y CN-211 (Caspe).

Las obras a acometer tendrían un montante de 6.281.077 euros. La DPT pretende que tras la aprobación inicial del proyecto técnico, se inicien los trámites administrativos pertinentes para su aprobación definitiva. Por ello, y una vez acordado, dicho proyectose expondrá al público durante un plazo de 30 días hábiles.

También se contempla que, los trabajos previos relativos a esta obra, puedan comenzar este mismo año con las expropiaciones de aquellos terrenos que hayan de ser ocupados y que están todos ellos catalogados como no urbanizables sin protección especial.

En lo que respecta al acondicionamiento de los accesos a las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, la DPT aprobará un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Dichas obras, que tienen un presupuesto total de 3 millones de euros, se desarrollarán entre los años 2009-2011. El Ejecutivo autónomo financiará 2.400.000 euros y la Diputación de Teruel, 600.000 euros.

Asimismo, la DPT dará luz verde, de manera definitiva, a dos Planes Provinciales, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios y de Mejora de la Red Viaria y Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal que suponen, en 2009, una inversión global prevista de 18.622.481 euros.

Este acuerdo ratifica el objetivo de la institución de destinarprioritariamente los recursos presupuestarios disponibles a la mejora de las infraestructuras públicas locales. Durante el próximo año, y a través de los citados Planes, se llevarán a cabo un total de 348 obras en la práctica totalidad de municipios turolenses, la gran mayoría relativas a un amplio abanico de infraestructuras locales --mejora de vías urbanas, alumbrado público, redes de saneamiento, rehabilitación de edificios municipales, instalaciones deportivas y multiusos--.

Por otra parte, entre los 23 asuntos que se debatirán y acordarán en el pleno también figuran otras medidas que permitirán seguir contribuyendo con acciones concretas y eficaces al bienestar social y cultural nuestros municipios, como el servicio de teleasistencia domiciliaria o el desarrollo del programas y actividades relativas a la educación permanente de adultos.