Publicado 15/12/2021 11:16CET

La DPZ acoge la presentación de un podcast sobre Elisa Garrido, superviviente de la Guerra Civil y el nazismo

El podacast sobre Elisa Garrido se presentará el 16 de diciembre en la DPZ
El podacast sobre Elisa Garrido se presentará el 16 de diciembre en la DPZ - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza acogerá este jueves, 16 de diciembre, la presentación de un podcast sobre Elisa Garrido, una mujer nacida en Magallón en 1909 y que falleció en Toulouse (Francia), a los 80 años. Luchó en la Guerra Civil española y contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, pasó por prisiones y tres campos de concentración nazi donde fue torturada, pero Garrido, conocida como 'la Mañica' o 'la Françoise', sobrevivió.

El documental sonoro que ahora relata su vida, 'Una aragonesa en la Resistencia', podrá escucharse a las 19.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El acto estará presidido por la diputada provincial Elena García Juango y contará con la presencia del también diputado provincial y alcalde de Magallón, Víctor Chueca; el presidente de Amical Mauthausen y otros campos, Juan M. Calvo; la representante de al productora Resonar, Chuse Fernández; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), Pilar Gimeno.

"La memoria democrática no es solo leer Historia", ha recordado Pilar Gimeno, quien es familiar de Elisa Garrido. "Los relatos, la historia oral, son muy importantes y no debemos dejarlos desaparecer, porque es gracias a ellos por lo que podemos seguir investigando y encontrando víctimas del franquismo en las fosas", ha añadido.

Con el apoyo de la DPZ, Gimeno encargó la producción de un podcast-documental a la empresa Resonar, para abordar la vida de una mujer a la que le fue otorgada la distinción francesa más importante, la Legión de Honor, y cuyo nombre ostenta una calle parisina. Para la documentación de su trayectoria ha sido imprescindible el trabajo conjunto entre Afaaem y Amical Mauthausen.

Gimeno ha relatado como durante sus visitas a Francia observaba un número tatuado en el brazo de su tía Elisa, y así "fuimos descubriendo su figura". "Era todo un carácter, feminista, luchadora, miembro del grupo Ponzán de mensajería de la resistencia, la única que sabía la verdadera identidad de Francisco Ponzán --maestro y militante de CNT-- y nunca lo delató, a pesar de las torturas", ha destacado.

El documental sonoro 'Una aragonesa en la Resistencia' se presentará el jueves, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, con acceso desde la calle Cinco de Marzo.

Para leer más