ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La unidad orgánica 'Zaragoza Provincia, Cuarto espacio' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido tres premios de 10.000 euros cada uno, cuya finalidad es la investigación. La temática era libre pero debía atenerse a los fines de esta área, entre ellos, constituirse en laboratorio de ideas, iniciativas y proyectos.
También erigirse en observatorio de ayudas y oportunidades actuando como centro de análisis de iniciativas, planes y programas europeos, estatales y autonómicos; y actuar como foro de encuentro e interlocución entre sectores y territorios entre el medio rural y la ciudad, entre el "cuarto" y el "primer" espacio provinciales.
Por último, propiciar sinergias entre el conjunto provincial y la ciudad y el espacio metropolitano de Zaragoza y desarrollar búsquedas de alternativas al modelo tradicional de desarrollo rural descubriendo e impulsando nuevas potencialidades y modelos más sostenibles.
Además, los proyectos deben atender al trabajo actual de 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio', relativo a la elaboración del Plan Estratégico Provincial a través de las actuales mesas sectoriales de trabajo: Población y sociedad; Agricultura y medioambiente; Actividades económicas, innovación y empleo; Cohesión territorial, infraestructuras, comunicaciones y logística; Proyección cultural, turística y del patrimonio histórico.
Los trabajos seleccionados de los 23 presentados son 'Nuevos restos para el desarrollo territorial. Los espacios del vino y del calzado en la provincia de Zaragoza', 'Migraciones y desarrollo. Estrategias de intervención para el fortalecimiento del capital social en el Cuarto Espacio', y 'Zaragoza y su patrimonio arqueológico: escenarios virtuales interactivos y datos tridimensionales'.
El jurado, compuesto por un representante de cada grupo provincial y los miembros del consejo asesor del 4º Espacio: Alberto Sabio; Ramón Barberán y José Luis Calvo y el director del área, Juan José Borque, ha valorado muy positivamente el alto nivel científico de los trabajos presentados. La mayoría, incluidos los elegidos, están compuestos por equipos de profesores y becarios de la Universidad de Zaragoza.