La DPZ convoca sus ayudas para actividades culturales y de difusión del patrimonio dotadas con 470.000 euros

Publicado 14/03/2019 14:36:32CET

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para la realización de actividades culturales y de difusión del patrimonio. Ambas están dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia, que podrán solicitarlas hasta el 8 de abril. La cuantía total destinada a ambas subvenciones asciende a 470.000 euros, 370.000 euros para las de actividades culturales y 100.000 para las de patrimonio.

Esto supone que el presupuesto que la DPZ ha destinado a este tipo de planes se ha incrementado un 12 por ciento respecto a 2018. El objetivo de estas ayudas es difundir la cultura entre los municipios y conservar el patrimonio de los mismos.

De ambas convocatorias podrán beneficiarse las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente Registro Público. Su finalidad es ayudar a este tipo de organizaciones a desarrollar sus actividades culturales o socioculturales en la zona.

Además, con ellas se pretende también potenciar el tejido asociativo de carácter cultural en los municipios y fomentar el desarrollo cultural desde las asociaciones para conseguir que el medio rural de la provincia pueda nutrirse de un tejido asociativo capaz de generar procesos de desarrollo desde la cultura como palanca de transformación social.

Las ayudas también buscan favorecer y estimular la participación ciudadana, con el fin de que se posibiliten los valores democráticos de participación, igualdad, solidaridad, libertad, tolerancia.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS DESDE 2016

Estos dos planes de ayudas forman parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha a comienzos de este mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia.

Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos.

A lo largo de este mandato, las ayudas para la realización de actividades culturales y de la difusión del patrimonio han contado con un presupuesto de más de un millón de euros. Esto ha permitido que cerca de 300 asociaciones de la provincia se hayan beneficiado de ellas desde 2016. A dicha cantidad hay que sumar el casi medio millón de euros presupuestado para 2019, por lo que la cuantía total de los últimos cuatro años asciende a un millón y medio de euros.

Para leer más