DPZ dedicará el ahorro del 5% en sueldos de funcionarios a amortizar la deuda de su nuevo edificio

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:48

ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha explicado que la institución dedicará el ahorro del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios impuesto por el Gobierno de España, por la aplicación del decreto antidéficit, a amortizar la deuda contraída por la construcción del nuevo edificio de la corporación en la calle de Cinco de Marzo de la capital aragonesa.

Javier Lambán ha recordado que, según el decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, ese ahorro "necesariamente" se debía dedicar a "la amortización de deuda", por lo que "hemos pensado que lo oportuno" era destinar esa cantidad "a la amortización de parte de la deuda contraída por la construcción del edificio de la calle de Cinco de Marzo. Podríamos haber elegido ese expediente o cualquier otro", ha apuntado, para indicar que "se trataba de amortizar deuda".

Así, se financiarán estos trabajos con un millón de euros, ha detallado. Sobre el estado de las obras en el nuevo edificio, ha asegurado que "van muy avanzadas, muy adelantadas" y podría inaugurarse en marzo del próximo año 2011.

Sobre este punto, el portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, ha admitido que "hacemos lo que tenemos que hacer" al aplicar las medidas previstas en el decreto antidéficit y, en este sentido, ha criticado al Ayuntamiento de Zaragoza por anunciar que destinará esos recursos al gasto corriente.

A su juicio, el Consistorio zaragozano comete una "auténtica barbaridad, no es ejemplar y deja mucho que desear por su flagrante incumplimiento del Decreto-Ley". Beamonte ha recordado que en la capital residen "las dos terceras partes de la provincia", a lo que ha agregado que "hay ayuntamientos en la provincia que no actúan como deben actuar".

A este respecto, el presidente de la DPZ ha ironizado con la "evidente y estrecha" relación del punto aprobado por la institución provincial con la intervención del portavoz popular y ha animado a "elevarnos al Estado y aprender todo lo necesario sobre la gestión del Ayuntamiento de Madrid".

Por otra parte, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha animado a los grupos políticos de la institución a abrir un debate para ayudar a los ayuntamientos el próximo año a financiar el gasto corriente de forma que "la suficiencia financiera de las corporaciones locales sea una realidad y no el ahogo que está existiendo".

En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha aprobado, con la abstención del PP en los tres puntos, el reconocimiento de créditos para el abono de facturas correspondientes a suministros de bienes prestados a la institución; el expediente de modificación presupuestaria de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos; y el expediente de modificación del contrato de obras en el nuevo edificio de la calle Cinco de Marzo, por importe de 3.006.034 euros.

Contenido patrocinado