DPZ destina 13 millones a los municipios en el PIEL y aprobará un segundo plan con la misma cantidad

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:28

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que contempla 203 obras en 181 municipios, por valor de 13 millones de euros, aportados en exclusiva por la institución provincial en dos anualidades, sin que los ayuntamientos tengan que poner nada de sus arcas.

Además, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha anunciado que en los próximos meses se aprobará otro PIEL por igual cantidad, por lo que este plan en su conjunto contará con una inversión de 26 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán recordó que la institución provincial ayuda a los municipios en sus proyectos a través de dos programas: el Plan de Obras y Servicios, "que da a cogida a obras en infraestructuras municipales", como los trabajos en alumbrado y redes de agua, y el PIEL, "que ampara cualquier tipo de actuación" que sea una "prioridad" para los ayuntamientos.

En este caso, se ha aprobado el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales en el que, por primera vez, "los ayuntamientos no aportarán financiación", sino que la Diputación de Zaragoza aportará el presupuesto "íntegro" de las obras.

Asimismo, "en pocas semanas" se aprobará otra convocatoria del PIEL dotada con otros 13 millones de euros, de forma que "la inversión en los ayuntamientos de la provincia será igual que en 2009" y sin que los consistorios tengan que realizar aportaciones, subrayó Lambán, para indicar que, con estos planes, también se favorece al sector de la construcción, "castigado por la crisis", y a las pequeñas empresas que pueden mantener los empleos.

Entre los proyectos que contarán con la ayuda de la institución provincial, destaca la inversión para realizar un auditorio en Alagón, que necesitará de un presupuesto total de 573.118 euros --de los que este año recibirá 429.838 y en 2011, 143.279 euros--; o la aportación para equipar la residencia de ancianos y centro de día en Alfamén, con 193.658 euros --145.244 euros en 2010 y 48.414 el próximo año--.

También se financiará la construcción de un centro de educación infantil de primer ciclo en Daroca, con 211.942 euros en los dos próximos años; la DPZ invertirá 180.000 euros en el vial de servicio de la carretera CN-121, para terminar el segundo tramo, en Novallas; o 210.000 euros en el pabellón polideportivo y multiusos de Paracuellos de Jiloca.

Otros proyectos que se realizarán con aportación de la institución provincial serán la adquisición del Hotel Ituriasso de Tarazona para destinarlo a servicios municipales (314.171 euros) y la remodelación de este edificio con 400.000 euros, también con fondos en 2010 y 2011.

COMPROMISO CON AYUNTAMIENTOS

El equipo de Gobierno de la institución provincial se comprometió, a la hora de aprobar el presupuesto para este año, a garantizar el mismo volumen de inversión en los municipios que en 2009, pero eximiendo a los ayuntamientos de realizar su aportación en los porcentajes que estos planes obligan, según su población. Así, se pretende promover la inversión y el empleo y ayudar a los entes locales que este año han visto reducirse su financiación estatal.

No obstante, el PIEL siempre ha sido el plan más cercano a los ayuntamientos, ya que colabora con los municipios de menor capacidad económica, con un porcentaje de subvención superior al habitual y discriminando favorablemente a los núcleos menos poblados.

Recientemente, la Diputación de Zaragoza aprobó el Plan de Obras y Servicios de competencia municipal y red viaria provincial del ejercicio 2010. El presupuesto para un total de 44 obras en 33 municipios, de las que siete son arreglos de la red viaria, asciende a 6 millones de euros. La DPZ y el Ministerio de Política Territorial aportan 5,7 millones, mientras que los ayuntamientos aportan 224.000 euros.