Más de 309.500 euros para el acondicionamiento de travesías en Novallas y Monreal de Ariza


Actualizado 14/05/2014 14:37:43 CET

Para leer más

Más de 309.500 euros para el acondicionamiento de travesías en Novallas y Monreal de Ariza

Pleno DPZ

Actualizado 14/05/2014 14:37:43 CET
La DPZ ha guardado un minuto de silencio en memoria de Isabel Carrasco
Foto: EUROPA PRESS

Los diputados han guardado un minuto de silencio en memoria de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

   ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 309.531 euros para realizar obras en las travesías de Novallas y Monreal de Ariza. El pleno de la institución ha aprobado en la sesión de este miércoles el proyecto de acondicionamiento de la travesía CV-006 de Novallas, por un presupuesto de 182.586 euros, y la urbanización de la vía en Monreal de Ariza, por 126.945 euros.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha indicado que la institución provincial acometerá estos trabajos "y luego se harán las cesiones correspondientes, en algunos de ellos al propio municipio".

   El proyecto de la CV-006 de Novallas consiste en el acondicionamiento de un tramo con una longitud de 461,90 metros. El diseño en planta se ha realizado adaptándose a las anchuras y calzadas ya existentes.

   Por esta razón, en algunos tramos como el que transcurre hasta el cruce con la acequia y donde la anchura total entre fachadas es pequeña, se ha preferido mantener las actuales. A partir del cruce con la acequia, se ha optado por una anchura uniforme de la calzada de 4,80 metros, a los que hay que añadir 0,80 metros de las dos rígolas en el caso del tramo urbano.

   El resto de la anchura serán aceras, con las excepciones de un pequeño parterre para jardín y de un aparcamiento, ambos en la margen derecha, en sendos tramos en los que el ancho existente así lo permite. Una de las aceras de la margen izquierda, entre las calles Santo Domingo y Los Olivos, está en buen estado y se ha optado por mantenerla.

   En el tramo final, a partir de la última edificación del casco urbano y hasta la intersección con la CV-208, únicamente se reforzará el firme actual con una nueva capa de aglomerado de cinco centímetros de espesor.

   El proyecto también contempla la renovación de la red de distribución de agua. Así, para el drenaje de las aguas pluviales se repondrán los sumideros afectados y se proyectan otros nuevos conectados a la red de alcantarillado existente. El plazo de ejecución estimado de este proyecto es de tres meses.

MONREAL DE ARIZA

   En el proyecto de la travesía de Monreal de Ariza se contempla la urbanización de 170 metros de travesía que va a mejorar la sección estructural de la calzada. Esto permitirá dotarla de un ancho libre de cinco metros con acera y carril bici de 2,63 metros.

   Para conseguir estas características, se construirá un muro de escollera hormigonada de 65 metros y se ampliará el puente sobre el barranco de Carramonte. La calzada quedará separada de las aceras mediante un bordillo o caz de hormigón mientras que la segregación de peatones y bicis se realizará mediante marcas viales y pintura acrílica.

   La actuación se completa con la instalación de tuberías y sumideros para la evacuación del agua de escorrentía y la renovación de la instalación del alumbrado público.

   Además, en la sesión plenaria de este miércoles se ha dado un paso más para avanzar en el proyecto de la nueva infraestructura que se ejecutará en la carretera provincial que va desde Villarroya del Campo hasta la A-23, la autovía Mudéjar.

   En el pleno se ha aprobado continuar con los procesos expropiatorios para poder seguir adelante, paso previo a la licitación de la obra. El objetivo de la actuación es que los vecinos del municipio puedan tener un acceso a la autovía más directo acondicionando un tramo de 4,2 kilómetros.

MINUTO DE SILENCIO

   Los diputados provinciales han comenzado el pleno este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada este lunes.

   Por otra parte, la DPZ ha aprobado un plan económico financiero relacionado con la posibilidad de asignar la totalidad de las plazas de bomberos del cuerpo provincial. Beamonte ha detallado que "no es un plan económico financiero al uso", sino que "tiene como misión ver si se cumplen los criterios de sostenibilidad" para dotar esas nuevas plazas, "catorce o quince", del cuerpo de bomberos, un requisito marcado en la ley de presupuestos de este año, ha aclarado.

   El portavoz socialista, Martín Llanas, ha afirmado que "nos hemos quedado descontentos con el planteamiento porque en otras ocasiones para asuntos tan importantes se ha reunido la Junta de Portavoces". El PSOE, CHA e IU se han abstenido en la votación de este punto.

   En la sesión plenaria, también ha sido aprobada por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para defender el modelo de las cooperativas de crédito y de las cajas rurales y su gestión, así como rechazar el proceso de bancarización y fusión de las mismas. Todos los grupos han defendido su labor y han resaltado que estas entidades se rigen, a diferencia de los bancos, "por la rentabilidad social".

ANTONIO ASÍN

   En otro orden de cosas, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que "he tenido conocimiento de que esta misma mañana ha llegado la credencial" del nuevo diputado provincial, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, que sustituirá a Antonio Asín en el cargo.

   "Supongo que no habrá dado tiempo suficiente para que hoy mismo se haya podido tramitar el expediente de toma de posesión", algo que ocurrirá en el próximo pleno en el mes de junio, ha apuntado.

   La institución provincial, así como el Ayuntamiento de Mallén, tomó conocimiento en la sesión de abril de la sentencia que inhabilita a Antonio Asín, después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza condenara al exalcalde de Mallén a la pena de siete años de inhabilitación especial para los cargos públicos que ostentaba, como autor de un delito de prevaricación administrativa.

   Asín quedó absuelto de los restantes delitos que se le imputaban y ha recurrido la decisión judicial ante la Sala 2 del Tribunal Supremo. En la DPZ será sustituido por el alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau.

Para leer más