DPZ expone el atractivo de la gastronomía y de los productos de la provincia en las II Jornadas Gastronómicas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:29

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) organiza esta semana las II Jornadas Gastronómicas de la provincia, un encuentro en el que la institución presenta los productos zaragozanos y a los profesionales del sector, con el objetivo de que se establezcan relaciones comerciales y de que la gastronomía se convierta en un atractivo turístico más del territorio.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco García, y el coordinador de las jornadas, Juan Barbacil, presentaron hoy en rueda de prensa esta segunda edición de las Jornadas de Gastronomía, que se celebrarán en el Palacio de Sástago, en la capital aragonesa, el miércoles y el jueves, días 25 y 26 de noviembre.

La institución provincial celebró el pasado año la primera edición de este encuentro gastronómico, en el que se dieron cita numerosos profesionales del sector y se presentaron algunas publicaciones relacionadas con la gastronomía y el turismo, como '50 mesas con sabor en Zaragoza la provincia'.

Asimismo, el pasado mes de abril se organizó la I Conferencia Gastronómica Provincial de Zaragoza, en el Monasterio de Veruela, un encuentro en el que los profesionales y expertos animaron a las instituciones a trabajar para convertir la gastronomía en un motor turístico de la provincia.

A este respecto, la diputada María José Navarro aseguró que "estamos convencidos del valor de la gastronomía zaragozana y de la fortaleza de nuestros productos y de nuestros profesionales", por lo que se mostró convencida de que "la promoción turística debe asentarse sobre la gastronomía", dado que "cada vez hay una mayor demanda del turismo gastronómico".

Además de dar a conocer este recurso y los productos de la provincia a los turistas, "nos interesa mucho concienciar al propio sector de la provincia, que genera muchos productos de calidad" que quizás no promocionan lo suficiente.

Así, las jornadas son una manera "muy acertada", agregó Navarro, para facilitar el contacto entre productores y responsables de establecimientos hosteleros, para que "se conozcan un poco más y haya posibilidades de negocio", así como para "generar valor" de los productos gastronómicos zaragozanos.

Por su parte, José Francisco García indicó que "estamos muy satisfechos" con la asistencia que consiguió la primera edición de las jornadas, aunque "esperamos que vengan más" personas en su segunda edición, afirmó, para recordar que, de todos modos, "lo importante es que vengan profesionales del sector" para conocer los productos y establecer contactos comerciales.

DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS Y PRESENTACIONES

Con este objetivo, el miércoles y el jueves, a partir de las 19.00 horas, habrá catas de las novedades enológicas de la provincia, de aceites del año y degustaciones de otros productos gastronómicos, con Denominación de Origen, productos con la 'C' de calidad e, incluso, productos ecológicos.

La Asociación Aragonesa de Enólogos se presentará en sociedad en estas jornadas, como también lo hará la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, que agrupa a 3.800 profesionales, y la Asociación de Sumilleres de Aragón, en un acto que contará con la presencia de su presidente nacional, Joan Muñoz, presentará su calendario de actuaciones para 2010.

Asimismo, la Academia Aragonesa de Gastronomía reconocerá a la Institución Fernando el Católico de la DPZ y durante los dos días habrá animación musical en el Palacio de Sástago a cargo del grupo 'Tocando al viento'. Las jornadas concluirán el jueves 26, a las 20.00 horas, con una fiesta de la gastronomía zaragozana.

PUBLICACIONES

En este encuentro gastronómico se presentarán dos publicaciones: los 'Paseos gastronómicos por la provincia de Zaragoza', de Miguel Caballú; y las 'Diez rutas gastronómicas por Zaragoza la provincia', dos libros que "cierran el círculo" de promoción de los productos y enclaves zaragozanos y que se destinan a turistas y profesionales, ya que aportan una imagen completa de la oferta zaragozana.

En los 'Paseos gastronómicos', Miguel Caballú realiza un recorrido literario por la provincia, repasando desde los ajos de Gallur, a los quesos de Trasmoz, los macarrones de Daroca, las chafadas y los tomates secos de Caspe, las tortillas de Alagón, el mondongo de Mesones, el membrillo zaragozano, las frutas reales de Calatayud, el pan de Osera, los adoquines de Terrer, la miel de Chiprana o los patés del Prepirineo.

Por su parte, '10 rutas gastronómicas por Zaragoza la provincia' propone diez itinerarios que llevan al turista y al profesional por 'La variada despensa de las Cinco Villas'; al 'Moncayo, guardián de los viñedos'; a conocer el 'agua y vino en Calatayud'; los productos 'Entre ríos Aranda e Isuela'; la 'Dulce cultura gastronómica de Daroca'; una 'Tierra de viñedos en Cariñena y el Jalón'; y la 'Gran calidad en tierras de secano de Belchite'.

Además, descubrirán un 'Paraíso entre frutales en el Bajo Ebro'; se acercarán a los 'Monegros, tierra de contrastes gastronómicos'; y, por último, pasearán 'En torno a la Ribera Alta del Río Ebro', para conocer sus municipios y su gastronomía tradicional. Esta guía incluye, en cada capítulo, un listado de restaurantes y establecimientos de las localidades, con sus direcciones, teléfonos y horarios de apertura al público.

Contenido patrocinado