Publicado 14/09/2022 13:45

La DPZ organiza un ciclo de coloquios sobre cine y literatura en la provincia de Zaragoza que recorrerá 20 municipios

Presentación del ciclo de conferencias, en la sala de prensa de la DPZ.
Presentación del ciclo de conferencias, en la sala de prensa de la DPZ. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un nuevo ciclo de coloquios, 'Zaragoza provincia escenario. 60 años de libros y películas', con el objetivo de difundir la literatura y el cine ligados al territorio, bien por haberse grabado y escrito en la zona o por haber sido creados por autores y artistas zaragozanos. La propuesta recorrerá las bibliotecas de una veintena de municipios.

Un total de siete escritores, periodistas y actores especializados en esta materia serán los encargados de desarrollar estas sesiones, cuya celebración será anunciada por cada municipio y tendrán lugar desde este mes de septiembre hasta noviembre.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, ha presentado esta iniciativa en la sala de prensa de la institución provincial, acompañada por el coordinador del ciclo, Miguel Mena, y una de las escritoras participantes, Ana Segura.

Las localidades que acogerán estas citas culturales son las siguientes: Torres de Berrellén, Sástago, Arándiga, Alfajarín, Tauste, Belmonte de Gracián, El Burgo de Ebro, Cabañas de Ebro, Malón, Villamayor de Gállego, Épila, Novallas, Alcalá de Ebro, Cosuenda, Chiprana, Sobradiel, Farlete, Villalba de Perejil, Luesia y Mequinenza. Hasta allí se desplazarán Marisol Aznar, Antón Castro, Eva Hinojosa, Luis Rabaneque, Aloma Rodríguez, Ana Segura y Miguel Mena.

Por su parte, Mercedes Trébol, ha señalado que esta iniciativa se suma a otras propuestas de la institución provincial pensadas para acercar la cultura a los municipios zaragozanos "y sus vecinos se beneficien de las mismas cosas que aquellos que viven en la capital".

El propósito de este ciclo es "difundir y recordar" aquellas películas, libros, autores e intérpretes que tienen una relación directa con la provincia de Zaragoza, para destacar además el importante papel que ha jugado desde hace décadas en estas industrias culturales.

PROVINCIA ESCENARIO

En la provincia de Zaragoza se han rodado películas del oeste y adaptaciones literarias, películas de culto y comedias taquilleras, y por ella han pasado actores y actrices como Uma Thurman, Natalie Portman, Penélope Cruz, Paco Rabal, Antonio Banderas o Javier Bardem.

Entre los cineastas que han rodado en territorio zaragozano destacan Luis García Berlanga, Bigas Luna o Terry Gillian; y las películas 'Réquiem por un campesino español', 'La vaquilla', 'La novia' y 'Jamón, jamón' han elegido la provincia entre sus escenarios.

Por otra parte, autores como Santiago Lorén, Jesús Moncada, José Luis Corral, Luis Zueco, Ildefonso Manuel Gil o Rosendo Tello, nacidos en distintos municipios de la provincia, han elegido Zaragoza y su provincia para situar sus narraciones; algo que también sucede con otros nacidos fuera de Aragón, tal es el caso de Antón Castro, Carmen Santos y Miguel Mena.

En este contexto, los asistentes a las diferentes sesiones podrán conocer más datos y curiosidades sobre las películas y libros, a través de fotografías de personajes y escenarios, así como imágenes de algunas películas comentadas.

Asimismo, Mena ha apuntado que la provincia de Zaragoza es una "potencia" en cuanto a festivales de cine, una idea que complementa esta iniciativa, citando el de La Almunia de Doña Godina, Fuentes de Ebro y Tarazona, e incluso otros más pequeños como el de Uncastillo, Ainzón y Mequinenza.

"El tema se presta a pasar una tarde entretenida, hablando no solo de información sino también de chascarrillos y anécdotas", ha destacado la periodista Ana Segura, asegurando que el papel de los especialistas será "colaborar en que el público pase una tarde entretenida".

ESPECIALISTAS Y MUNICIPIOS

Torres de Berrellén, Sástago y Arándiga recibirán a Marisol Aznar, licenciada en Historia del Arte, guionista y actriz de cine, teatro y televisión en programas como 'Oregón TV', y series como 'Cuerpo de élite', 'Señoras del hampa', 'Historias para no dormir' o 'Venga Juan', o las películas 'Bendita calamidad', 'La Tribu' y 'Perdiendo el este'.

Las bibliotecas de Alfajarín, Tauste y Belmonte de Gracián contarán con el periodista y escritor Antón Castro, galardonado también con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013 y docente en la Universidad de la Experiencia.

La periodista Eva Hinojosa estará en El Burgo de Ebro, Cabañas de Ebro y Malón. Desde 2009 colabora con la Cadena SER Aragón, donde actualmente dirige un espacio semanal sobre libros, además, en 2009 publicó 'En busca de la felinidad'.

El periodista y escritor Miguel Mena, quien ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Periodistas de Aragón y es Hijo Adoptivo de Zaragoza y Medalla de Oro de Santa Isabel de la DPZ, participará en los coloquios de Luesia y Mequinenza.

Igualmente, los vecinos de Villamayor de Gállego, Épila y Novallas compartirán unas horas con Luis Rabanaque, actor y guionista de teatro y televisión, también ha trabajado en cine, en películas como 'Bendita calamidad', y en publicidad, así como en tareas de formador en artes escénicas.

La escritora y periodista cultural Aloma Rodríguez, licenciada en Filología Hispánica, se desplazará hasta Alcalá de Ebro, Cosuenda y Chiprana. Actualmente colabora en radio y en un suplemento literario.

Por último, Ana Segura será la especialista de cine y literatura en Sobradiel, Farlete y Villalba de Perejil. Es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Comunicación e Información y profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Además, presenta, dirige y coordina proyectos radiofónicos y digitales.

Contador

Más información