La DPZ renueva su Oficina Virtual Tributaria para realizar los trámites de forma más fácil y rápida

El diputado delegado de Gestión Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, y el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto.
El diputado delegado de Gestión Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, y el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 12:03

ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto este jueves en servicio una renovada Oficina Virtual Tributaria 3.0 para que los vecinos de la provincia realicen sus trámites de una forma más fácil y rápida. La han presentado en rueda de prensa el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca, y el tesorero de la institución, Luis Manuel López-Montoto.

Se trata de una nueva página web, a la que se accede a través de www.dpz.es, mucho más intuitiva y que cubre todas las funciones de la versión anterior. Puede utilizarse desde todos los dispositivos móviles y permite al contribuyente desarrollar de manera segura, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, todas sus gestiones de una forma inmediata, sin esperas, ni horarios y evitando desplazamientos.

Esta herramienta digital contiene un lenguaje fácil, menús sencillos e intuitivos que facilitan la navegación y van guiando paso a paso al usuario. Su diseño permite que la visualización sea completa, sin pérdida de funcionalidad y sin necesidad de descargas adicionales.

Chueca ha señalado que la institución provincial pretende "profundizar en las herramientas telemáticas que ofrecemos a los ciudadanos para caminar, más si cabe, hacia la no presencialidad y para seguir modernizando el servicio de gestión tributaria".

Ha apuntado que la DPZ gestiona, actualmente, los impuestos de 278 de los 292 Ayuntamientos de la provincia, el 95 por ciento del total, y recauda casi 90 millones de euros en nombre de los municipios, "una cifra significativa".

El diputado provincial ha resaltado la apuesta de la Diputación por las nuevas tecnologías, con actuaciones como los escritorios virtuales, la extensión de la banda ancha y, ahora, con la renovación de la Oficina Virtual Tributaria, siempre con el objetivo de impulsar "la modernidad, agilidad, transparencia y eficacia" para que los municipios de la provincia cuenten con "los mismos servicios y oportunidades que las grandes ciudades".

El tesorero de la DPZ y responsable del Servicio de Gestión y Atención Tributaria ha indicado que esta nueva Oficina Virtual Tributaria pretende reducir "la exclusión financiera" y que la institución busca "fórmulas imaginativas" para atender a los municipios, en especial los más pequeños.

La DPZ quiere hacer una oferta "más amigable e intuitiva" para "poder circular por libre" desde los municipios menos poblados, ha continuado Luis Manuel López-Montoto, quien ha explicado que con este servicio se pueden pagar impuestos, obtener documentos de pago, solicitar domiciliaciones y otras peticiones ordinarias de los ciudadanos, como comprobar el estado del pago, aportar documentación, consultar sus expedientes y realizar apoderamientos. También se pueden suscribir al servicio de notificación electrónica por correo electrónico o SMS.

A su vez, y como canal complementario, a través del servicio de atención telefónica ---976 203 473-- el ciudadano también puede llevar a cabo algunos trámites y solicitudes, y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.

Además del pago de gravámenes mediante certificado digital o DNI electrónico, la DPZ quiere implantar el pago mediante clave y contraseña y está a la espera de que lo autorice el Ministerio de Hacienda. "Lo vamos a poner en práctica ya", ha dicho el tesorero.

Los usuarios podrán obtener la clave y la contraseña cuando se personen en oficinas presenciales para realizar cualquier gestión, ya que la DPZ se lo ofrecerá.

En las próximas semanas se realizará una jornada para alcaldes y secretarios municipales con la intención de que conozcan el funcionamiento de esta Oficina Virtual Tributaria 3.0.

Contenido patrocinado