Publicado 14/12/2021 15:32CET

La DPZ y Territorio Mudéjar celebran 20 años de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial

Tobed acoge este martes un encuentro de investigadores sobre el mudéjar
Tobed acoge este martes un encuentro de investigadores sobre el mudéjar - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) y Territorio Mudéjar celebran este martes, 14 de diciembre, el 20º aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial. Hace justo dos décadas, en el año 2001, la Unesco incluyó en su Lista de Patrimonio Mundial seis monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza, extendiendo así ese máximo reconocimiento que 15 años antes había dado al mudéjar de Teruel.

"La declaración como Patrimonio Mundial de nuestro mudéjar fue un hito fundamental que impulsó la promoción, la difusión y el reconocimiento internacional de un estilo genuinamente hispánico en el que Aragón, en general, y la provincia de Zaragoza, en particular, destacan como foco artístico", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza y de Territorio Mudéjar, Juan Antonio Sánchez Quero.

Por este motivo, desde Territorio Mudéjar, la asociación de municipios impulsada desde la Diputación, se comenzó a conmemorar la efeméride meses atrás, según ha informado la DPZ en nota de prensa. En este sentido, Sánchez Quero ha apuntado que este aniversario se seguirá celebrando durante todo el año 2022, con un intenso programa de actividades orientadas al público general y especializado.

LA IMPORTANCIA Y EL ALCANCE DEL MUDÉJAR

Los seis monumentos mudéjares zaragozanos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco son los siguientes: El ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería; la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, la parroquieta y el cimborrio de la seo de Zaragoza.

No obstante, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios zaragozanos, de forma que el mudéjar está presente en el 85 por ciento del territorio de la provincia.

Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha indicado que se suele hablar del mudéjar como la arquitectura cristiana realizada por los mudéjares, es decir, los musulmanes que permanecieron en el territorio conquistado por el poder cristiano. Sin embargo, la realidad es que se trata de un fenómeno más complejo que se remonta a la llegada de la tradición islámica a la Península Ibérica desde el siglo VIII, y cuyas influencias tomaron forma propia en época cristiana, entre los siglos XIII y XVI.

"El mudéjar es un encuentro entre el arte islámico y el cristiano, fruto de la convivencia de culturas en la España medieval. Es un arte que representa la más genuina manifestación artística de España y que tiene en Aragón, tierra de frontera y crisol de culturas, su máximo exponente", ha agregado la experta en gestión cultural y del patrimonio.

ACTIVIDADES DEL MARTES

Con motivo de este aniversario, Territorio Mudéjar ha organizado un encuentro de investigadores en Tobed. El objetivo de esas iniciativas es profundizar en el conocimiento del arte mudéjar desde distintas perspectivas.

También para impulsar proyectos de desarrollo local basados en los recursos patrimoniales mudéjares: materiales constructivos, arquitectura popular y su conservación, relación entre el mudéjar y el patrimonio agrario, podcast para conocer el territorio, guía de la carpintería histórica mudéjar, modelos de gestión cultural y proyectos de restauración y materiales didácticos para interpretar el mudéjar en colegios e institutos.

Así como estudios plásticos sobre la geometría mudéjar, el arte mudéjar en las artes escénicas, inventarios digitales y reconstrucción virtual de edificios mudéjares o mapas del territorio a través de los recuerdos y emociones.

El programa de radio La Brújula Aragón de Onda Cero dedicará un monográfico especial al mudéjar zaragozano que podrá escucharse este martes, a partir de las 19.20 horas y que abordará el proyecto 'Señalización inteligente Territorio Mudéjar', que aglutinará todos los contenidos creados desde hace tres años por Territorio Mudéjar.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y OTRAS CONMEMORACIONES

Por otra parte, la DPZ ha promovido una campaña publicitaria bajo el lema 'Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte', con la que reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio. Los anuncios van a estar presentes en televisión, prensa, radio y redes sociales durante los próximos meses.

Entre las actividades conmemorativas estará la presentación del proyecto 'Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis'. En esta propuesta, dirigida y coordinada por Victoria Trasobares, trabaja un equipo integrado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Politécnico de Turín, el Politécnico de Milán y la Universidad de Zaragoza.

El próximo año se culminará el inicio de 'Circular desde la escuela rural, el pueblo como espacio de aprendizaje', que permitirá a los escolares conocer la identidad mudéjar de sus pueblos. Colaborarán al menos 14 escuelas rurales e incorporará profesionales afincados en los pueblos de Territorio Mudéjar y procedentes del programa Desafío.

Para leer más