Dueso dice que son 173 las ayudas al transporte a parados y otros 2.000 están pendientes de concluir gestiones

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:26

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, manifestó hoy que hasta el momento se han concedido 173 bonificaciones al transporte público a desempleados de larga duración, mientras que hay otras 2.000 personas que "han ido a presentar papeles y todavía no han acabado las gestiones".

Por eso, "de engaño, nada", dijo en respuesta a las críticas del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, que han calificado las bonificaciones a los parados de "fracaso y engaño", dado que, según los 'populares', en su primer mes de aplicación sólo han beneficiado a 120 personas, por lo que han pedido que se rectifique la medida.

Dueso precisó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la puesta del primer poste de la catenaria de la línea 1 del tranvía en Zaragoza, que es "pronto" para hacer una valoración de las bonificaciones a parados, si bien es una medida "social" que "esperamos sea favorable para todas aquellas personas que sean adecuadas para conseguirlo".

La consejera municipal de Servicios Públicos agregó que hasta el momento "no hemos tenido quejas" sobre los requisitos que se piden para dar esta ayuda, que son la declaración de la Renta "para ver el volumen de ingresos" y el certificado de parado de larga duración.

No obstante, precisó, "si vemos que hay algún problema, se revisaría" ya que el objetivo es que los trámites sean "sencillos", pero con un control mínimo, para que quien lo necesite "lo pueda conseguir".

Así se le planteó a Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), de forma que "no se trata de poner trabas, sino todo lo contrario", apostilló Dueso, que añadió que lo que ocurre "es que la gente va y pregunta" y para volver a entregar la documentación se demoran un poco más, pero "estamos convencidos de que aumentará el número" de beneficiarios.

En este sentido, recordó que los potenciales usuarios serían unos 10.000 parados, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), aunque matizó que esa cifra no tiene en cuenta las declaraciones de la Renta ya que "el volumen de ingresos tiene que ser mínimo para que se les conceda la ayuda" porque "si tienen otro tipo de ingresos" no se les da.