La economía aragonesa es "alumno aventajado" por su menor tasa de paro y su apertura exterior

Presentación De La Revista De Economía Aragonesa En Ibercaja
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:34

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La economía aragonesa es "un alumno aventajado" en el conjunto de España gracias a su menor tasa de paro, al mantenimiento del nivel de ocupación y a su sector exterior, ya que la Comunidad continúa exportando más de lo que importa. Estos factores permitirán a Aragón crecer por encima de la media nacional una vez que se inicie la recuperación.

   De esta forma, en este año "nos encontramos en el peor momento", pero la recuperación comenzará en 2013 y "quizás 2014 será el año de la consolidación definitiva", según han explicado este martes en rueda de prensa, con motivo de la presentación del número 46 de la revista de Economía Aragonesa que edita Ibercaja, el director de la publicación y director de la Secretaría Técnica de la entidad, Antonio Martínez, y los colaboradores de la revista Arantxa Gimeno y Santiago Martínez.

   Arantxa Gimeno ha detallado que en 2011 la economía aragonesa ha encontrado una ventaja y aspectos positivos en la fortaleza del sector exterior; en el buen comportamiento del sector industrial, aunque se esté debilitando; y en la menor tasa de paro que la media española y un número de personas ocupadas estable, ya que aunque ha aumentado el número de desempleados y la población activa, la cifra de ocupados se mantiene mientras que en España cae un 3 por ciento, ha precisado.

   Como aspectos negativos, ha señalado la debilidad del consumo privado; la nueva caída del sector de la construcción; el continuo deterioro del mercado laboral y un déficit público superior al inicialmente previsto.

   Así, aunque las previsiones para 2012 auguran un año más complicado que el anterior, Gimeno ha remarcado como el sector exterior, la exportación, "sigue siendo el motor" de la Comunidad y "Aragón sigue exportando más de lo que importa", algo que ha considerado "muy positivo".

   "La economía aragonesa es una economía abierta y tiene mucho mayor recorrido que la media nacional", ha insistido, para observar que en el caso del consumo privado éste ha sufrido una caída "por el perfil del consumidor aragonés. Somos más ahorradores y en épocas difíciles tenemos mayor cuidado", ha apuntado Gimeno.

   Sobre el déficit, del 2,88 por ciento en Aragón, ha indicado que "supera al previsto --del 1,3--, pero con mejor posición que el resto de las Comunidades autónomas. Aragón está entre las Comunidades con menos desequilibrios", ha afirmado, para defender que "necesitamos recuperar la confianza" para iniciar la recuperación "y crecer por encima de la media nacional".

"ALUMNO AVENTAJADO"

   Por todo ello, el director de la revista de Economía Aragonesa, Antonio Martínez, ha considerado que "Aragón es uno de los alumnos aventajados" y la Comunidad "tiene una menor necesidad de ajuste".

   Martínez ha comentado que el conjunto del país "tiene un exceso de endeudamiento, más privado que público, y la solución es reducir deuda" lo que hará que la economía no sea "muy dinámica", pero en Aragón "encontraremos antes ese punto de equilibrio porque nos hemos desequilibrado menos".

   En todo caso, "estamos en el peor momento" y en este año los datos negativos no dejarán ver la mejoría, aunque "2013 será un año positivo para la economía" y en materia de empleo "llevará tiempo. 2014 quizás será el año de la consolidación definitiva, aunque adelantar estos plazos es más un deseo que una situación razonable", ha manifestado Antonio Martínez.

   Sobre la recuperación, el director de la publicación ha advertido de que no hay que "demonizar" al sector de la construcción, porque "históricamente no se sale de una recesión sin él", si bien tampoco se debe esperar a la construcción para recuperar puestos de trabajo y "tirar de la economía", sino que hay que desarrollar otros sectores de la mano de la iniciativa privada y con un sector público que "cree el marco idóneo para ello".  

CONTEXTO INTERNACIONAL

   A nivel internacional, Santiago Martínez ha expuesto que EE.UU. está comenzando a crear empleo y recuperando la confianza, lo que permitirá que el consumo crezca de manera sostenible, si bien se mantiene el "desequilibrio fiscal"; mientras que en Europa el crecimiento es menor y, en el caso de España se producen caídas en todos los sectores, con el sector de la construcción que tardará en recuperarse y unos niveles de actividad en la industria "del año 96".

   Martínez ha apuntado que con ajustes "muy duros" y "casi en recesión" no se espera que la recuperación se produzca este año, aunque se están sentando las bases para crecer en el futuro, ha defendido.

   En este punto, Antonio Martínez ha agregado que mientras EE.UU. y los países emergentes se mantienen y mejoran Europa "se queda atrás" y crece a dos velocidades. Para España, ha indicado, este año "no será bueno", pero ha coincidido en que con austeridad y las reformas "se sientan las bases del ciclo económico".

REFORMA LABORAL

   Respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, Antonio Martínez ha comentado que "en la medida en que se flexibilice, y veremos si se hace bien", sí que ayudará a que se cree empleo.

   Para Martínez, el mercado laboral español tiene "dos problemones": la "inflexibilidad", ya que o se recurría al despido o en pocos casos se contemplaban otras opciones; y la dualidad de "unos trabajadores muy protegidos y otros muy desprotegidos", factores que se acaban notando "en la productividad".

   "Con la nueva reforma se hará más eficiente" el mercado laboral, ha estimado, para afirmar que "veo más luces que sombras" en las medidas propuestas.

Contenido patrocinado