Publicado 09/11/2022 16:31

Economía convoca subvenciones de 8 millones de euros para fomentar la formación continua de los trabajadores

El año pasado más de 30.600 trabajadores ocupados y desempleados mejoraron su cualificación
El año pasado más de 30.600 trabajadores ocupados y desempleados mejoraron su cualificación - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de subvenciones para impulsar acciones formativas dirigidas de manera prioritaria a trabajadores ocupados, dotada con un presupuesto de 7,98 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones que ha lanzado el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es actualizar las competencias laborales de los trabajadores y fomentar su formación continua. Permitirá impulsar nuevas acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, adaptando su cualificación a las necesidades actuales del sistema productivo y mejorando así su empleabilidad, según han destacado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico.

La formación profesional para el empleo que se imparte a través del INAEM es, junto a los títulos de FP incluidos en el sistema de educación reglada, uno de los dos pilares de la Estrategia aragonesa para la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional. Se trata de uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la empleabilidad y las competencias laborales de los trabajadores y a él, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha destinado ya este año unos 70 millones de euros.

El objetivo de la convocatoria publicada este miércoles es doble: por una parte, desarrollar acciones formativas de interés para un determinado sector y satisfacer sus necesidades específicas de cualificación, y por otra, facilitar a los trabajadores competencias transversales a distintos sectores para dar respuesta a las tendencias identificadas y favorecer su empleabilidad y movilidad intersectorial.Los programas de formación sectoriales irán dirigidos a áreas como transporte y logística, hostelería y turismo, metal, comercio y marketing, sector agrario e industrias alimentarias, edificación y obra civil, industrias químicas y del papel, o servicios sociales.

En concreto, a través de esta convocatoria se impartirán especialidades formativas incluidas en el Catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal, en cuya elaboración intervienen las Comunidades Autónomas. Aragón, en los últimos años, ha recogido y gestionado las diversas propuestas transmitidas en este sentido desde distintos sectores productivos de nuestro territorio.

Las acciones formativas podrán desarrollarse en modalidad presencial, telemática o mixta. Los centros y entidades de formación acreditados por el INAEM tienen cinco días hábiles a partir de este jueves para solicitar estas ayudas que les permitirán ofrecer nueves acciones formativas. En la posterior selección de los participantes deberán dar prioridad a los trabajadores con baja cualificación laboral, empleados de pymes y a las personas pertenecientes a colectivos vulnerables como los jóvenes de hasta 35 años, mujeres o personas con especiales dificultades de inserción.

30.600 TRABAJADORES FORMADOS

La formación profesional para el empleo es uno de los principales ámbitos de actuación del INAEM. El año pasado más de 30.600 trabajadores ocupados y desempleados mejoraron su cualificación gracias a los distintos programas impulsados por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de este organismo. En total, se impartieron casi 1.900 cursos con 362.486 horas de formación.

En el caso de la formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, como la convocada este miércoles, se impartieron 580 cursos con 44.076 horas de formación en los que participaron 11.638 alumnos. Este año el presupuesto destinado a este tipo de acciones formativas es mayor: 7,98 millones de euros frente a los 4,56 millones convocados en 2021.

Contador