EJEA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comunidad de Regantes de Las Vegas han firmado esta mañana un acuerdo para el uso recreativo de la 'Estanca del Gancho', en el marco de las actuaciones del proyecto de la Ciudad del Agua.
La Comunidad de Las Vegas es titular del embalse de agua denominado 'Estanca del Gancho', cuyos caudales están destinados al uso del riego de la propia Comunidad. Mediante la firma del convenio de colaboración, la Comunidad de Regantes autoriza al Ayuntamiento ejeano a realizar las actividades recreativas oportunas, siempre que los caudales existentes lo permitan, exista lámina suficiente para ello y no se vea afectado el uso de riego de sus propietarios.
Por su parte, el Consistorio de Ejea se compromete a realizar la automatización de la salida de caudales, la tramitación de la adaptación legal que corresponda a la presa de la Estanca, mediante su adecuada clasificación; la conservación y mantenimiento de la muralla de la presa, así como la ampliación de la superficie de la Estanca mediante la eliminación de parte de la mota perimetral y la construcción de una mota de cierre transversal además del cubrimiento de la acequia conocida como del Camino de Castejón.
Asimismo, se compromete a garantizar el adecuado tránsito de personas y vehículos (restringiendo estos últimos si fuese necesario) y todas aquellas actuaciones que requieran la adopción de las medidas de seguridad adecuadas, previo al disfrute y utilización de la Estanca.
Para el presidente de de la Comunidad de Regantes de Las Vegas, Servando Benavente, "ha sido una satisfacción colaborar con el Ayuntamiento de Ejea en el desarrollo de la zona donde se ubicará la Ciudad del Agua"
Por su parte, el alcalde ejeano, Javier Lambán, consideró que lo más esencial en relación a este acuerdo es "respetar el uso principal del embalse que es el riego". Además, valoró que "las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Las Vegas son un buen ejemplo para el resto de comunidades y sus representantes, basadas en la franqueza y en la lealtad mutua a la hora de cumplir lo que se acuerda".