ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular (PP) se reunirá en las próximas semanas para aprobar un nuevo Código Ético de obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y dirigentes del partido y que será "más exigente" que la legislación española actualmente vigente en materia de corrupción, según afirmó esta mañana en Zaragoza el presidente del partido, Mariano Rajoy.
Tras intervenir ante el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en la capital aragonesa, y a preguntas de los participantes, el presidente nacional de los populares afirmó que el PP intentará "elegir mejor" a sus candidatos y dirigentes, aunque recordó que los políticos, sean de izquierdas o derechas, "no son mejores ni peores que los ingenieros de caminos, los empresarios, los periodistas o cualquiera".
Respecto al Código Ético, Mariano Rajoy señaló que no debe establecerse ahora "una regulación tan detallada y tan precisa que al final lo que hiciese fuera aumentar la burocracia".
Mariano Rajoy aseveró que la corrupción "es algo absolutamente inaceptable en la vida pública", pero "también en la vida privada", por lo que frente a este problema "hay que ser claros, enérgicos y contundentes", tras lo que recordó que todos los cargos públicos de España se dedican a ello "voluntariamente".
El presidente nacional del PP, que se inició en política a los 26 años, dijo que "la mayoría" de las personas con las que ha coincidido en política, independientemente del partido al que pertenezcan, son gente "muy decente, que habrá podido acertar o equivocarse, pero la mayoría se dedican a una labor muy noble y muy necesaria".
Rajoy reconoció estar "preocupado" por el fenómeno de la corrupción, pero opinó que "hay que andar con mucho cuidado con eso que llamamos juicios paralelos", porque "en una democracia avanzada el Estado de Derecho se respeta", es decir, que las condenas corresponden a la acción de los jueces, aludiendo así a cómo "debe caer todo el peso de la Ley sobre aquellas personas que sean culpables", pero "no estoy de acuerdo con que se pueda condenar a nadie si ese nadie no es culpable".
A partir de ahí, es preciso "elegir lo mejor posible" y, de hecho, "nosotros vamos a intentar elegir mejor", comentó Mariano Rajoy, quien indicó que "la corrupción está en la naturaleza humana", por lo que "no es fácil siempre acertar al 100 por cien", del mismo modo --afirmó dirigiéndose a los presentes-- que los empresarios tampoco aciertan siempre cuando toman decisiones empresariales.
Mariano Rajoy, tras su intervención en el Congreso de la Empresa Familiar, se desplazó hasta un céntrico hotel de la capital aragonesa donde mantuvo una reunión con el Comité de Dirección del PP aragonés.