El embajador nipón comprueba que Zaragoza es "la capital cultural académica de Japón en España"

El embajador de Japón en Madrid, Takahiro Nakame, se hace un 'selfie' junto al busto de Goya del patio del Museo de Zaragoza, acompañado del director del museo, Isidro Aguilera, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.
El embajador de Japón en Madrid, Takahiro Nakame, se hace un 'selfie' junto al busto de Goya del patio del Museo de Zaragoza, acompañado del director del museo, Isidro Aguilera, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:35

ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador nipón en Madrid, Takahiro Nakame, ha comprobado, en una visita realizada este martes al Museo de Zaragoza, que alberga una colección permanente de arte del país del sol naciente, que la capital aragonesa es "la capital cultural académica de Japón en España".

La visita del representante diplomático del Estado japonés en España ha servido también para celebrar la recepción oficial de la ayuda de 430.000 euros de la Fundación Japón Madrid al Museo de Zaragoza, concedida en 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de recorrer el museo, el embajador se ha mostrado "abrumado" por la colección permanente de arte japonés y por el intercambio cultural entre Aragón y su país.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado que es "un día muy bonito" porque el conjunto de las exposiciones de arte del Extremo Oriente que se desarrollan de forma "casi hiperactiva" en el museo son "muy queridas por los aragoneses".

Ello convierte a Zaragoza y Aragón en "un referente europeo" en arte oriental, lo que es "maravilloso" y "debemos conocerlo y valorarlo", ha asegurado. "Hoy es un día en el que los aragoneses debemos felicitarnos porque algunas veces somos los mejores y este es uno de los casos", ha remarcado.

CIERRE INMINENTE DEL MUSEO POR OBRAS

La visita del embajador de Japón es uno de los últimos actos que se va a celebrar en el museo, que cerrará en noviembre durante año y medio por obras. "Nos duele mucho este cierre, pero vamos a entenderlo sin melancolía y como una oportunidad", ha manifestado Olloqui, quien ha insistido en que "el museo va a mejorar".

Así, ha apostado por que, especialmente la Colección Goya recupere vitalidad de cara a la celebración del bicentenario del fallecimiento del pintor, que tendrá lugar en 2028.

El director general ha señalado que el Gobierno de Aragón sigue trabajando a pesar de las obras y que irán concretando iniciativas en los próximos días.

Ha priorizado, en todo caso, que las obras, que tienen un presupuesto de 5 millones de euros, se desarrollen sin retrasos y ha considerado "muy prematuro" abrir un debate en torno al vecino edificio de la antigua Escuela de Artes. No obstante, ha reiterado su vocación de colaboración con el Ministerio de Cultura.

En cuanto al bicentenario del fallecimiento de Goya, ha subrayado que la intención del Ejecutivo autonómico es "construir una imagen colectiva de que Goya fue lo que fue, pero sobre todo porque fue de aquí", en referencia a que el genio de Fuendetodos se convierte en mito en buena parte "porque fue aragonés".

HISTORIA DEL ARTE JAPONÉS EN ZARAGOZA

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha adelantado que hay prevista una exposición con todos los fondos japoneses y orientales cuando acaben las obras, que contará con la presencia de artistas y restauradores del país asiático. Asimismo, ha afirmado que la reforma duplicará las instalaciones dedicadas al arte oriental en el museo.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, cuyo campo de investigación es precisamente el arte japonés y su influencia en España, ha recordado cómo la colección se inicia gracias al catedrático emérito Federico Torralba, quien "desde su más tierna infancia sintió una pasión enorme por el arte oriental".

Además de la colección, Barlés ha ensalzado la "impresionante" biblioteca, que también está previsto que visite el embajador, así como el Museo Origami o la investigación que se realiza en la Universidad de Zaragoza sobre la cultura japonesa.

En este sentido, ha subrayado que Zaragoza está "muy por encima" de otras capitales a nivel académico, investigador, docente, de transferencia de conocimiento y, sobre todo, a nivel museístico en el intercambio entre España y Japón.

"Hay un amor especial por Japón", ha asegurado, "y no me extraña, porque es una cultura exquisita, muy refinada y ha cuajado muy bien aquí", ha añadido la profesora de Historia del Arte.

AYUDA DE LA FUNDACIÓN JAPÓN MADRID

En 2022, el Museo de Zaragoza se convierte en el primer museo español en recibir esta distinción por parte de la Fundación Japón Madrid, gracias a un proyecto que contempla la participación de numerosos expertos para acometer tanto un estudio en profundidad como la restauración de las obras niponas que lo requieran.

Se prevé también la ampliación y renovación de la zona expositiva, la edición de catálogos y publicaciones científicas y didácticas, proyectos expositivos, actividades culturales y divulgativas y formación específica para el personal del museo.

El plan se llevará a cabo a lo largo de cinco años y, con la ayuda concedida este primer año, se ha contratado a una persona para que coordine el proyecto, que realiza un estado de la cuestión de la colección de arte japonés y una revisión del inventario, siglado, ubicación, fotografía y gestión documental, que facilitará el acceso a otros investigadores y expertos también contemplados en la beca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado