Actualizado 17/12/2016 19:34 CET

Empiezan los encuentros organizados por el estreno de 'Cardía de llanto... de amor'

Nacho Escuín inaugura el ciclo de conferencias en el Teatro Principal.
DGA

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha inaugurado, en el Teatro Principal, los encuentros organizados con ocasión del estreno este fin de semana en Zaragoza del espectáculo de danza 'Cardía de llanto... de amor', con Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo.

Este espectáculo cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de las ayudas que concede a las Artes Escénicas.

Los encuentros, en los que participan intelectuales españoles e italianos, servirán para mostrar los nexos, las analogías, las convergencias de la cultura inmaterial de Aragón con la del Salento.

'Cardía' ha sido concebido precisamente a partir de la constatación de estas convergencias y analogías y reflexiones histórico-antropológicas que han puesto de relieve los trazos culturales comunes a estas dos tierras.

El director general de Cultura y Patrimonio ha remarcado las similitudes que se pueden encontrar en la cultura aragonesa y en la italiana, una de ellas a través del arte.

Por otro lado, ha reiterado la importancia de la danza dentro de la programación cultural que se organiza a través del Departamento. "El fomento de la cultura y que ésta llegue a todos los rincones de Aragón continúa siendo una de nuestras prioridades", ha dicho.

En el encuentro de este sábado, que se presenta bajo el título 'Los ritos de la vida: Aragón, Salento y la fuerza de la tradición', han participado José Luis Corral, de la Universidad de Zaragoza; Andrea Carlino, de la Universidad de Ginebra; Bernardino Palumbo, de la Universidad de Messina; Giovanni Pizza, de la Universidad de Perugia; y Manuel De Carli, de la Universidad de Tours.

La iniciativa finaliza este domingo con la presentación del libro de M. Schneider 'La danza de las espadas y la tarantela', y la conferencia 'Jota, pizzica y la reinvención de la tradición'.