La empresa aragonesa Orache Desinfection, en la fase nacional de los Premios EmprendedorXXI


Actualizado 02/12/2014 13:56:06 CET

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa aragonesa Orache Desinfection es una de las compañías con posibilidades de ganar los Premios EmprendedorXXI, promovidos por 'la Caixa' y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

   Orache Desinfection, que compite en la categoría 'creces', dirigida a empresas de entre dos y cinco años de vida, ha sido seleccionada entre 154 candidatas por su proyecto "puntero, altamente innovador y con potencial de crecimiento", ha subrayado 'la Caixa' en una nota de prensa.

   La compañía se dedica a fabricar productos innovadores para la higiene y la desinfección. Afincada en Sabiñánigo desde 2012, ha creado unas pastillas sustitutivas de la lejía líquida, un producto más seguro, barato y fácil de usar.

   El fundador de Orache Desinfection se encuentra esta semana en Barcelona para asistir a la fase final del certamen. Consiste en el curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE, uno de premios que contempla el galardón para las empresas que consiguen llegar hasta esta etapa. Como colofón, el próximo viernes 5 de diciembre tendrá lugar el acto de entrega de premios en el CaixaForum de Barcelona.

   En total, 27 proyectos empresariales han alcanzado la recta final de los Premios EmprendedorXXI, 19 para la categoría 'creces' (empresas de dos a siete años de los ámbitos de las ciencias de la vida, las tecnologías digitales y las tecnologías industriales) y ocho proyectos de la categoría 'emprendes' (empresas de menos de dos años).

   La comunidad de Aragón ha estado representada en los Premios EmprendedorXXI por 34 empresas participantes, 29 en la categoría de 'emprendes' y cinco en 'creces'.

   Esta iniciativa está considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, dada la trayectoria del certamen, que en 2014 alcanza su octava edición, y la cuantía de los premios, con más 300.000 euros en metálico repartidos en las diversas categorías y estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo.

PREMIOS

   La convocatoria de 'la Caixa' y ENISA ofrece premios pensados para contribuir al desarrollo de los proyectos de los emprendedores de acuerdo con las necesidades de la fase en la que se encuentren. Por eso, los 19 clasificados de la categoría 'creces' participan en el curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE.

   Finalmente, se elegirán tres empresas ganadoras, una del sector tecnológico, otra del sector de ciencias de la vida y una tercera del sector industrial. Cada una de ellas recibirá 50.000 euros en metálico.

   En cuanto a la categoría de empresas de reciente creación, 'emprendes', la ganadora estatal sumará a su premio autonómico (una aportación económica de 5.000 euros y una beca al curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast track, impartido en la Universidad de Cambridge), otra suma de 20.000 euros.

   Los finalistas de las dos categorías tendrán acceso al programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de 'la Caixa', Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están creando su empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional, incluyendo la posibilidad de viajar a los principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley, Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

   Todos los finalistas de las categorías 'creces' y 'emprendes' pueden optar al accésit otorgado por la Obra Social 'la Caixa' para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

   Por otro lado, la Embajada de Israel en España concede un accésit a la innovación, que recaerá en el proyecto de la categoría de empresas de reciente creación, 'emprendes', que se considere más innovador y con mayor capacidad disruptiva. En este caso, el premio consiste en un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo.