HUESCA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha realizado una serie de actuaciones de mejora medioambiental con el objetivo de proteger la avifauna en espacios próximos al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Las principales acciones llevadas a cabo han sido la reforma y adecuación de las redes aéreas de media tensión, la eliminación de puntos de riesgo para las aves y la señalización de tramos de línea en zonas próximas a las localidades de Abiego, Belsierre, Buerba, Vio y Gallisué, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
La inversión conjunta para realizar estos trabajos ha ascendido a 61.000 euros, financiados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Endesa, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para desarrollar proyectos en líneas eléctricas que eliminen o reduzcan los riesgos de colisión y electrocución de aves.
La reducción y eliminación de los impactos ambientales causados por los tendidos eléctricos aéreos exige la ejecución de programas comunes de actuación debidamente analizados y planificados. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Endesa han definido de forma conjunta y coordinada las propuestas sobre las que se está trabajando en el marco del convenio.
El acuerdo, firmado en 2003, cuenta desde esa fecha con programas anuales de inversión y modificación de líneas en las tres provincias aragonesas.