La Escuela Taller de la Diputación Provincial recupera en Alagón un lienzo de San Ignacio de Loyola

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 19:20

ALAGÓN (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

La Escuela Taller de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha restaurado varias obras procedentes de la localidad de Alagón, entre ellas un lienzo sobre San Ignacio de Loyola. Actuación que se engloba en la recuperación del patrimonio cultural de la provincia de Zaragoza y la formación de jóvenes desempleados.

Este lienzo, titulado 'Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola', procede de la Iglesia de San Antonio de Padua y data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. En la obra se presenta una de las escenas más representativas de la vida de San Ignacio: la aparición de Cristo en las proximidades de Roma, también llamada 'Visión de la Storta'.

El estado de conservación de este lienzo era "realmente precario", con diversas intervenciones anteriores en un soporte desestructurado e "incapaz" de cumplir su función inicial. La policromía no había sido capaz de adaptarse a estos cambios estructurales y se había perdido hasta en un 50 por ciento, explica la institución provincial en un comunicado.

El proceso de intervención por parte del taller de restauración de arte mueble combinó, para el tratamiento en el soporte textil, usos tradicionales orientales con otros métodos más sofisticados y contemporáneos como el lápiz de vapor caliente por ultrasonidos y la Mesa de Baja Presión y Succión.

Destaca, además, la reintegración cromática de la infinidad de lagunas llevada a cabo por el equipo de restauradores y apoyada por los datos ofrecidos por el equipo de historiadores de la propia Escuela Taller.

Para salvar las dificultades presentes en la reintegración, el equipo diseñó un nuevo proceso en el que, tras aplicar en las zonas muy amplias una tinta plana homogénea con aerógrafo, se moduló el tono posteriormente con líneas de trattegio. Para ello fue necesario un "excelente" dibujo preparatorio "y una gran agilidad reintegradora por parte de las restauradoras".

ACUARELA DE MARÍN LLOVET

Por otra parte, se ha actuado en la acuarela 'Corrida de toros', de Ricardo Marín Llovet (1874-1942), conservada en el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón, en la que se muestra una sucesión de "suertes" taurinas.

A través de un dibujo sencillo, "pero con una gran maestría en la aplicación de la acuarela", el autor ha logrado una obra de gran calidad, indica la Diputación de Zaragoza.

Ricardo Marín fue un productivo pintor y dibujante que participó a través de sus dibujos en diferentes revistas barcelonesas. En 1908 participó en la Exposición General de Bellas Artes y, en 1912, año en que fundó y dirigió El Gran Bufón, tomó de nuevo parte en la Exposición Nacional con cuatro obras de tema taurino.

La intervención por parte del taller de restauración de documento gráfico se centró principalmente en la eliminación de arrugas y en la reintegración de pérdidas de soporte, así como en la eliminación de numerosas manchas grasientas de diferente índole.

Contenido patrocinado