España traslada a Europa su modelo de gestión cultural descentralizada y su contribución al desarrollo local

Director general de Política e Industrias Culturales anima a trabajar con "máximo rigor" a candidatas a Capital Europea de la Cultura

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:09

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral Van Damme, manifestó hoy que España va a impulsar y trasladar a Europa el modelo de gestión cultural descentralizada "que tan buenos resultados nos ha dado" ya que ha contribuido a que la cultura actúe como un agente de desarrollo económico regional y local "de primer orden".

Así lo aseguró antes de inaugurar en Zaragoza la reunión informal del Comité de Asuntos Culturales (CAC), que va a servir para sentar las bases de las conclusiones del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) sobre la contribución de la cultura al desarrollo regional y local.

Guillermo Corral Van Damme subrayó que la cultura puede contribuir a "potenciar y armonizar" el equilibrio territorial de los distintos países y del conjunto de la Unión, "especialmente en un momento de cambio de modelo económico, de crisis, donde necesitamos encontrar nuevos yacimientos de empleo, nuevas oportunidades".

El director general aseguró que la cultura "tiene ese potencial" y recordó en España representa más del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque "podemos aspirar a más" porque la cultura "puede generar más empleo a través de actividades innovadoras, de los nuevos contenidos digitales y de actividades ligadas al terreno, como son el turismo cultural o la potenciación de todo tipo de pequeñas industrias culturales".

Por todo esto, precisó, a medio plazo habría que "dedicar mayores fondos y mayor esfuerzo inversor a potenciar la cultura a nivel de las ciudades y de las regiones".

EL DÍA A DÍA

Guillermo Corral Van Damme comentó que esta concepción de la cultura "valor" y como "elemento fundamental para la marcha económica y social" se debe impulsar tanto a través de los grandes eventos como del día a día.

Al respecto, indicó que las pequeñas y medianas empresas del sector cultural poseen "características muy positivas en este momento" porque "gastan pocos recursos" y son "sostenibles en el tiempo"; generan "mucho empleo" y "muy cualificado" y también generan "mucho valor añadido".

Además, continuó, "tienen un componente de exportación importante" puesto que la cultura española "se beneficia enormemente" de que su transmisión sea a través del español, la segunda lengua comunicación global del mundo, después del inglés, con un mercado de más de 500 millones de personas.

CAMINO DE SANTIAGO

El director general aseguró que el Camino de Santiago es un ejemplo "clarísimo" de vertebración territorial sobre la base de un itinerario cultural.

Según sostuvo, "lo que atrae a los peregrinos es, por supuesto, un sustrato religioso", pero, también "el trasfondo cultural de un Camino que es uno de los ejes sobre los que se ha construido la idea de Europa" y tiene "efectos beneficiosos" que "son conocidos por todos y son muy importantes".

Agregó que las candidaturas presentadas en España a Capitalidad Europea de la Cultura son otro ejemplo "claro" de iniciativa que contribuye a articular el territorio y "dar impulso a ciudades de todas las regiones de los distintos Estados", que "ha tenido efectos muy beneficioso".

Respecto a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016, junto con otras ciudades españolas, el director general señaló que el Gobierno "es absolutamente neutral, pero se alegra enormemente de que muchas ciudades hayan tomado la decisión de ser candidatas para este evento de primera importancia".

"Lo que único que podemos hacer es animar a que todas las candidatas trabajen con la máxima seriedad, el máximo rigor, poniendo en marcha proyectos de verdadera escala europea y esperar que gane la mejor", dijo.

DOCE REUNIONES

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, trasladó su satisfacción porque Zaragoza sea sede de esta reunión, la primera que se celebra en la Comunidad autónoma con motivo de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de este año. En total, habrá 12 reuniones.

Cuatro de ellas serán de ministros, y ocho de un nivel inferior, circunstancia que "ayudará a ir trasladando a la ciudadanía que la UE está mucho más presente en nuestras vidas de lo que se piensa de ordinario", remarcó Fernández.

Asimismo, se alegró de que la primera reunión tenga relación con la cultura y la descentralización puesto que recordó que la Delegación del Gobierno posee un "importante" número de premios relacionados con la actividad cultural.

Por lo que se refiere a las cuatro reuniones ministeriales que acogerá Aragón con motivo de la Presidencia española de la UE, tratarán sobre discapacidad, inmigración, transporte y política regional.

Contenido patrocinado