Un esqueleto casi completo de un mamut siberiano de hace 45.000 años, en una exposición en CaixaFórum Zaragoza

Mamut lanudo.
Mamut lanudo. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 10 mayo 2022 14:46

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza acoge, hasta el próximo mes de septiembre, la exposición 'Mamut. El gigante de la edad de hielo', que incluye un esqueleto casi completo, al 97 por ciento, de un ejemplar siberiano de hace 45.000 años y cuya ubicación definitiva será CosmoCaixa de Barcelona.

El responsable de exposiciones de Ciencia de 'la Caixa', Javier Hidalgo, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un mamut lanudo de 3,5 metros de alto y 6 de largo. Fue hallado hace cinco años bajo tierra en la región siberiana de Tiumén (Rusia) por un equipo de excavaciones finlandés, acabó en Estados Unidos y lo ha adquirido la entidad. "El pariente más cercano es el elefante indio", ha apuntado.

"Encontrar solo una falange ya es un tesoro y encontrarlo al 97 por ciento es todavía más excepcional", ha indicado Hidalgo, quien ha comentado que en el yacimiento había como mínimo tres mamuts y se ha recompuesto uno con la mayor parte de un solo individuo.

"El movimiento de algo así a nivel logístico y de producción es toda una odisea, cada hueso es una obra de arte que tiene que ir embalada en su propia caja", ha continuado Hidalgo, añadiendo que también será complicado desmontarlo y enviarlo a Barcelona.

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró, ha considerado que este mamut lanudo "es una pieza excepcional", una de las más deseadas por los museos de ciencias e historia natural, y hay "una lista de espera importantísima" para incorporar ejemplares como este a sus colecciones permanentes.

Ha explicado que la crisis derivada de la COVID-19 repercutió en los museos norteamericanos, que cerraron, por lo que su cuenta de resultados fue deficitaria y se abrió la posibilidad a 'la Caixa' para incorporar esta pieza a su colección de 8.000 fósiles.

"Hemos querido que este ejemplar pueda ser disfrutado por muchos centros" antes de instalarlo definitivamente en Barcelona, ha continuado Miró, quien ha dejado claro que esta itinerancia es "un reto técnico y de conservación". Tras pasar por Sevilla, ya se puede contemplar en CaixaForum Zaragoza.

Además de esta pieza, la exposición permite acercarse a la Edad del Hielo, la última de las cuatro glaciaciones, e incluye fósiles de colecciones españolas y reproducciones de esculturas de marfil de museos británicos, franceses y alemanes.

ORÍGENES

Los mamuts pertenecen a la familia de los proboscidios, que engloba a aquellos animales con trompa, y su origen se remonta a hace 60 millones de años. De esta familia se han identificado 200 especies, entre ellas la que dio origen en África, hace 9 millones de años, a la familia de los elefantes, que hoy solo cuenta con tres especies, de las que el elefante asiático es el pariente vivo
más cercano al mamut.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace 5 millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición.

Los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) vagaron por vastas áreas desde el Reino Unido hasta España en el oeste y hasta Siberia, China y Japón en el este. Luego pasaron a través del helado estrecho de Bering hacia Alaska y, de allí, hasta la región de los Grandes Lagos. Hace unos 4.000 años desaparecieron en el Ártico ruso los últimos mamuts.

El mamut lanudo es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo gracias a las evidencias halladas, desde restos óseos fosilizados hasta momias congeladas, que han permitido estudios extraordinarios, considerando su antigüedad, su ADN y su estilo de vida. Los mamuts lanudos eran de menor tamaño que las especies que les precedieron, el mamut meridional y el mamut de la estepa, y menores también que los del siguiente linaje, los mamuts colombinos de Norteamérica.

La exposición contiene ejemplares de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, que muestran cómo fue evolucionando la dentición de los diferentes géneros del orden de los proboscidios, incluidas varias especies de mamuts.

La dieta de los primeros proboscidios se basaba en las hojas, las cortezas y las frutas propias de ambientes boscosos, para lo que usaban sus molares con cúspides redondeadas. Sin embargo, un cambio en el clima extendió las praderas y los ancestros de los elefantes vieron modificada su dentición, ya que empezaron a consumir más hierba, rica en fibra y sílice, lo que requirió molares con crestas que les permitieran triturarla.

Como consecuencia de los cambios en las dentaduras, también se modificó la forma de sus mandíbulas y los músculos asociados, provocando que las cabezas fueran cada vez más cortas y altas que las de sus ancestros.

Asimismo, conforme aumentaba su tamaño corporal, los colmillos se alargaron y se desarrolló la trompa. En el caso de los mamuts, las diferentes especies de este género también se fueron adaptando a una dieta cada vez más rica en hierba según cambiaba su hábitat debido al enfriamiento. Este hecho dio lugar a un mayor número de crestas en sus molares y aumentó la altura de las coronas para hacer frente al
desgaste de una dieta cada vez más abrasiva.

Una de las características más llamativas de la dentición de los mamuts son sus defensas --colmillos--, que crecían desde su base a lo largo de toda la vida de estos mamíferos, añadiendo depósitos de dentina. En el caso de los primeros proboscidios, las defensas tenían una doble capa.

Por un lado, esmalte, que era duro pero tendía a fragmentarse, y, por el otro, dentina --marfil--, más flexible pero con mayor resistencia en las luchas. En el caso de los mamuts, cuyas defensas eran mucho mayores y más curvadas en los machos que en las hembras, los colmillos contenían tan solo dentina.

Una sección de una defensa en la exposición permite observar los anillos de crecimiento de los mamuts. Analizar los isótopos de una defensa de mamut puede revelar mucha información acerca de su vida, como el ciclo vital, los cambios en la dieta, los embarazos, el celo, los cambios climáticos o la causa de su muerte.

De los mamuts también destaca el pelaje, que, a partir de varias
investigaciones de su ADN, se ha podido averiguar que no era uniforme, sino que había una gradación de tonos más claros a más oscuros, siendo el color anaranjado poco real, ya que habría perdido pigmentos naturales tras años de enterramiento.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el marco de la exposición, CaixaForum Zaragoza ha programado diferentes actividades que complementan la experiencia del visitante y que permiten conocer más sobre estos seres históricos.

Del 17 al 31 de mayo tendrá lugar el seminario 'De cuanto mamuts y homínidos compartimos el mundo', con el doctor en Arqueología Prehistórica de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio de la Torre Sáinz.

Además, habrá visitas comentadas, para público a partir de los 10 años, los miércoles a las 18.00 horas, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 12.00 horas. Los sábados a las 12.00 horas habrá visitas en familia con el título 'Cazadoras de mamuts' y también se organizarán visitas para público escolar, desde primero de primaria hasta bachillerato, y hay disponible un 'podcast' de cinco episodios disponible en Spotify e Ivoox.

Leer más acerca de: