La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático


La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE AULA DEI
Publicado 17/04/2019 10:46:20CET

HUESCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación Experimental de Aula Dei-CSIC ha celebrado una jornada técnica titulada 'Taller de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón' con el objetivo de
investigar la percepción social de los regantes sobre el cambio climático y la adopción de medidas para afrontarlo.

La actividad ha tenido lugar en la sede de Riegos del Alto Aragón, en Huesca, en el marco de un proyecto de investigación sobre esta cuestión que está llevando a cabo la Estación Experimental de Aula Dei, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, dio la bienvenida a los 35 participantes del taller, entre los que se encontraban regantes, personal técnico de esta comunidad de riegos, así como técnicos del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La sesión se desarrolló mediante el formato de taller participativo y estuvo dedicada a evaluar los riesgos que afronta la agricultura de regadío en Aragón como consecuencia del cambio climático y otros factores. A partir de ahí se debatieron las medidas de adaptación de las que dispone el sector.

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual tuvo lugar una actividad en grupo para evaluar la percepción del cambio climático por parte de los asistentes.

Tras esta actividad, los investigadores presentaron las principales evidencias sobre el cambio climático en la región y sus posibles efectos sobre los recursos hídricos, a partir de los registros de las últimas décadas y de los modelos de cambio climático.

19 PROPUESTAS

Los asistentes expresaron su grado de convencimiento personal sobre la importancia del cambio climático debatiendo sobre 19 propuestas de adaptación al mismo. A través de un proceso participativo los participantes priorizaron ocho medidas.

En concreto, apostaron por aumentar la capacidad de regulación por encima de lo planificado en el Plan de la Demarcación; incrementar la capacidad de regulación interna, por ejemplo, mediante balsas de riego; y profundizar en la modernización del regadío 1.0 --aspersión y goteo--.

También remarcaron que hay que abordar la modernización de regadío '2.0': sociedad de la información --sensores conectados, automatización--; utilizar cultivos y variedades menos vulnerables a déficits hídricos; mejorar la comercialización, tanto los canales de distribución, como la agroindustria de proximidad; y contar con una financiación nacional y europea para medidas de adaptación y pagos por servicios ecosistémicos asociados a la agricultura de regadío --captura de CO2--.

El equipo investigador de la estación Experimental de Aula Dei-CSIC, con el investigador Santiago Beguería al frente, va a modelizar las estas ocho opciones priorizadas en combinación con un conjunto de escenarios de cambio climático para en una nueva jornada mostrar los resultados de estas modelizaciones.

Beguería ha subrayado que esta es una investigación que aspira a ofrecer resultados prácticos y para eso resulta imprescindible escuchar al sector y conocer sus necesidades.

El taller estuvo dirigido por los investigadores de la EEAD-CSIC Santiago Beguería, David Haro, Ángela Manrique y Leticia Palazón, con la colaboración de la empresa ARC Mediación en la gestión de la reunión y la dirección de las actividades participativas y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón como anfitriona de la jornada.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de los proyectos de investigación europeos POCTEFA PIRAGUA, SUDOE AGUAMOD y JPI-Water INNOMED, todos participados por la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC --EEAD-CSIC--.

Contador

Para leer más