La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo se propone reducir la siniestralidad laboral con 151 líneas de acción

Actualizado 23/03/2011 15:29:19 CET
EUROPA PRESS

El pleno del Consejo recuerda a los brigadistas fallecidos en el accidente de helicóptero de Teruel

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 persigue la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en la Comunidad autónoma, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, reto que se conseguirá a través de 7 objetivos estratégicos, 24 objetivos operativos y 151 líneas de actuación.

Entre estas líneas de acción, se encuentra incidir en la formación en materia de prevención de riesgos laborales o establecer nuevos criterios específicos y programas para empresas con muy alta tasa de siniestralidad laboral, medidas que aún deben acordarse y que afectarán a empresas como las 600 compañías que el pasado año registraron una alta tasa de siniestralidad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CC.OO.-Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, tras asistir al pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha dado el visto bueno a este documento previsto también en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

El consejero Alberto Larraz ha destacado que este documento "permitirá tener estructuradas todas aquellas medidas" de seguridad laboral que ya se han desarrollado en los últimos diez años y que ahora se plasman en una Estrategia "que nos vendrá magníficamente bien de cara al futuro" en la Comunidad.

Larraz ha subrayado que para el Ejecutivo aragonés y los agentes económicos y sociales de la Comunidad es "prioritario que los trabajadores tengan la seguridad de que volverán a casa después de su jornada laboral" porque es "una verdadera tragedia que no ocurra así" y aunque la Comunidad ha registrado en los últimos años un descenso de la siniestralidad laboral "el objetivo es accidentes cero", por lo que "siempre hay espacio para la mejora".

De esta forma, la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo persigue siete objetivos estratégicos, centrados en la reducción de la siniestralidad e impulso de la calidad del sistema de prevención de riesgos laborales; fomento de la educación y formación en seguridad y salud laboral; sensibilización y divulgación de la cultura de la prevención de riesgos laborales.

También se dirige a potenciar estudios e investigación en esta materia; mejorar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa; potenciar el desarrollo y gestión efectiva de la seguridad laboral y a fortalecer la coordinación entre las distintas administraciones y otras entidades.

PUNTOS FUERTES

Entre los puntos fuertes de la Estrategia destaca la puesta en marcha de nuevos criterios y programas específicos para empresas con muy alta tasa de siniestralidad laboral; promover órganos específicos territoriales; incluir este temario en los contenidos de las pruebas de acceso a la función pública y en titulaciones universitarias; fomentar la implicación de los medios de comunicación o impulsar una Red Aragonesa de Empresas Seguras.

La Estrategia se desarrollará a través de tres planes de acción que comienzan este miércoles, 23 de marzo. Así, el primer plan de acción se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año e incluye 60 líneas de actuación, de las que 50 ya están en marcha y diez aún por iniciar; el segundo se aplicará del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013; y el tercer plan se pondrá en marcha del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Con este nuevo documento, la Comunidad intentará avanzar en la disminución de los accidentes laborales, algo que ya ha conseguido con los programas desarrollados en los últimos años y que han dado como resultado una disminución del índice de incidencia, desde el 63 en 1998 hasta el 34,5 actual, que sitúan a Aragón como la Comunidad autónoma con menor índice de incidencia de accidentes laborales.

En la Comunidad se registraron el pasado año un total de 15.194 accidentes con baja en jornada de trabajo, de los que 104 fueron accidentes graves y 25 mortales; mientras que los accidentes in itinere en 2010 fueron 1.933 --seis mortales y 37 graves--.

Respecto a este año 2011, en enero y febrero se han producido 2.287 accidentes con baja --2.266 leves y 21 graves--; 309 in itinere --305 leves y 4 graves-- y 43 producidos por enfermedades laborales. En estos dos meses no se ha registrado ningún accidente laboral mortal, si bien este mes de marzo se han registrado seis fallecidos a causa del accidente de helicóptero ocurrido este fin de semana en Teruel.

ACCIDENTE TERUEL

Por otra parte, el consejero de Economía Alberto Larraz, ha explicado que el pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo ha comenzado recordando a los seis brigadistas fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido este sábado en la provincia de Teruel.

En este sentido, Larraz ha observado que este es un accidente laboral y "desde el primero momento tanto el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) como la Inspección de Trabajo han estado elaborando la inspección y el documento necesarios para averiguar, junto con otras áreas, los motivos del accidente para que no vuelva a repetirse y se corrija, si hay que corregir, alguna cosa".