Estudiantes en Defensa de la Universidad refuerza su mayoría en el Consejo de Gobierno de la UZ

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:13

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), candidatura impulsada por el Departamento de Juventud de UGT Aragón, ha reforzado su mayoría en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) consiguiendo cuatro de los seis puestos ocupados por estudiantes.

Según informó UGT en un comunicado, en la sesión de esta mañana del claustro --órgano de representación de la Universidad formado por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-- los estudiantes han elegido a sus representantes en el Consejo de Gobierno, órgano colegiado de gobierno en la Universidad.

En él, Estudiantes en Defensa de la Universidad se ha reafirmado como fuerza estudiantil mayoritaria consiguiendo 30 de los 44 votos en las candidaturas al Consejo de Gobierno; seguido por la coalición Chen-Avanza, con nueve votos; y por Cepa, con cuatro votos.

Además, EDU también ha intervenido dando una visión general sobre la universidad y defendiendo los derechos de los estudiantes y reflexionando sobre la realidad de los campus periféricos, en especial los problemas que existen en Huesca y Teruel.

Estudiantes en Defensa de la Universidad "ha demostrado su pretensión de mejorar la universidad desde un punto de vista constructivo" presentando dos mociones --una sobre becas y la otra sobre conciliación de la vida estudiantil y laboral-- que han sido aprobadas por el claustro y, por lo tanto, esperan que el rector las tenga en consideración a la hora de realizar su gestión.

Sobre las becas, EDU propone crear un modelo denominado 'Becas-salario', que cubran el coste de oportunidad de no trabajar --entre 80 y 100 por cien del Salario Mínimo Interprofesional-- y reclama diferentes actuaciones al equipo rectoral como el mantenimiento del 2 por ciento del ingreso por tasas para becas de la Universidad y abrir el debate sobre la instauración de un sistema progresivo en el pago de las tasas.

En cuanto a la conciliación de la vida estudiantil y laboral, EDU plantea la apertura del servicio de secretaría de todos los centros de la universidad al menos una tarde a la semana y la posibilidad de establecer los exámenes por la tarde para las personas que trabajan.