Publicado 29/04/2021 14:32CET

Estudiantes de varios centros escolares de Zaragoza mantienen un encuentro con autores literarios del I Premio Criticón

Escolares han participado en un encuentor literario con ganadores del Premio Criticón
Escolares han participado en un encuentor literario con ganadores del Premio Criticón - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de varios centros escolares de la ciudad han mantenido un encuentro con los autores literarios de los tres libros seleccionados de la primera edición del Premio "Criticón" de jóvenes lectores, que ha tenido lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, durante este curso académico 2020-2021.

Las novelas "Las palabras heridas", de Jordi Sierra i Fabra; "Catorce", de Paula Figols; y "BIS", de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, han sido las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para competir en esta primera edición.

En el encuentro de esta mañana no han podido estar presentes físicamente por circunstancias justificadas Jordi Siera i Fabra, y a última hora ha disculpado su presencia David Fernández, pero sí han conectado en directo de manera online con todos los presentes.

La charla ha contado también con un moderador que ha dado paso a la ronda de preguntas, preparadas ya por los estudiantes de los once centros escolares participantes después de haber leído los tres libros finalistas, y que han tenido que contestar los autores para defender sus respectivas obras literarias.

PRÓXIMA EDICIÓN

El cuestionario preparado por el alumnado se ha centrado en cuestiones relativas al proceso creativo y a los personajes y tramas de las novelas, entre otros aspectos.

Al inicio del acto se ha proyectado un vídeo sobre cómo han sido estos meses preparatorios, cerrándolo la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha agradecido la participación, tanto del profesorado como de los estudiantes, que han sido alrededor de 500 estudiantes, en esta primera edición, que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida.

Ante la excelente acogida del proyecto, que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con escritores y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario, para la próxima edición se invitará a participar a más centros escolares tanto públicos como privados.

En el próximo mes de mayo será cuando, teniendo en cuenta las lecturas y el encuentro presencial de este jueves, los estudiantes deberán votar al autor o autora cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio "Criticón", dotado con 2.000 euros y un trofeo diseñado por la artista Gema Rupérez.

Contador