DAROCA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aragonés convocará a los empresarios y sindicatos aragoneses con el objetivo de reforzar a nivel autonómico el Pacto de Estabilidad y por el Empleo alcanzado a nivel nacional entre el Gobierno y los agentes sociales.
Almunia ha recordado que una de las principales preocupaciones del Gobierno de Aragón es el paro juvenil, motivo por el que "vamos a profundizar en la línea acordada entre empresarios, sindicatos y Gobierno de España en el pacto social".
La consejera ha informado de que propondrá a los agentes sociales medidas "inmediatas" con el objetivo de avanzar en tres líneas de trabajo. Por un lado, bonificaciones para la contratación de menores de 30 años e incentivación de contratos a tiempo parcial para lograr la inserción laboral de quienes buscan su primer empleo.
En segundo lugar, programas de recualificación de jóvenes para su inserción en sectores emergentes (medioambientales, energéticos); y, por último, acciones de mejora para jóvenes con baja cualificación, procedentes en su mayoría del sector de la construcción y que abandonaron sus estudios, profundizando en la creación de itinerarios personalizados que permitan orientarles y formarles hacia sectores con alta empleabilidad.
La consejera ha avanzado que, una vez que los agentes sociales cierren el pacto social a nivel nacional, "procederemos a adoptar estas nuevas medidas, que se sumarán a los planes de empleo con los que ya cuenta el Gobierno autónomo".
VISITA A DAROCA
Eva Almunia ha realizado este anuncio durante una visita al municipio zaragozano de Daroca. Acompañada del alcalde, Álvaro Blasco, y del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, la consejera ha conocido el trabajo que realizan los alumnos del Taller de Empleo Muralla de Daroca IV, que está llevando a cabo la restauración de las murallas del municipio.
El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, promueve este Taller de Empleo desde el año 2006. Su objetivo es formar a profesionales en la técnica constructiva del tapial, investigar sobre los procesos de ejecución de los muros de tapias de la muralla de Daroca y restaurar los lienzos de la muralla.
Desde el año 2006, se han formado un total de 26 alumnos, trabajadores albañiles, especializándose en una técnica que se encontraba prácticamente en desuso. La actuación se ha centrado en los lienzos de muralla más próximos al llamado Castillo de San Cristóbal.
"BUEN EJEMPLO"
Los talleres de empleo son programas de formación e inserción laboral, desarrollados conjuntamente con el Instituto Aragonés de Empleo, destinados a trabajadores desempleados mayores de 25 años. Tanto los talleres de empleo como las escuelas taller se han convertido en centros de formación y empleo que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral.
En este sentido, la consejera de Presidencia ha subrayado que los talleres de empleo son "un buen ejemplo de cómo en estos años la inserción laboral de muchos jóvenes se ha podido realizar gracias al impulso de estos proyectos".
Desde el año 2000, el Gobierno de Aragón ha impulsado 200 escuelas taller o talleres de empleo, con la participación de más de 3.600 alumnos y un apoyo económico superior a los 74 millones de euros.
Eva Almunia también ha visitado la Escuela Infantil para conocer el estado de las obras, que concluirán el próximo mes de abril. Las tres unidades de la escuela están acogidas al plan Educa3 del Ministerio de Educación.