Expo 2008.- La campaña de promoción y marketing de la Muestra arrancará el 23 de abril, Día de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:50

ZARAGOZA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Expo Zaragoza 2008 ya se vive y ahora es el momento de aprovechar la oportunidad de estar primer plano proyectando a nivel nacional e internacional a Zaragoza como arrastre de Aragón. Bajo esta premisa, Expo Zaragoza 2008 ha presentado su Plan Operativo, Área de Promoción y Marketing y Publicidad para hacer realidad los 7,5 millones de visitas que se espera lleguen al recinto del meandro de Ranillas del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.

El presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, acompañado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, han presentado hoy en rueda de prensa este Plan que cuenta con un presupuesto directo cercano a los 30 millones de euros y que puede llegar a triplicarse por el gasto inducido generado.

El Plan en sí arrancará el próximo 23 de abril, Día de San Jorge, en el ámbito regional. Ese domingo, Zaragoza Expo 2008 tiene previsto sumarse a la celebración organizada por el Gobierno de Aragón en el Paseo de la Independencia. También ese día, se inaugurará la nueva caseta promocional de la Expo en la Plaza de España y tendrá lugar una bajada por el río Ebro con los 'Ebronautas'.

Comenzará así la actuación de promoción y marketing de la Expo en Aragón, donde de aquí al 2008 habrá otras actuaciones como un caravana itinerante que recorrerá diversas localidades de Huesca y Teruel donde no sólo se dará información, a través de maquetas de los edificios o superficie de la Muestra, sino que también se transmitirá la 'emoción' que se vive en la capital aragonesa con actuaciones lúdicas, entre otras cosas. Se trata de llevar un poco de Expo fuera de Zaragoza e integrar el territorio.

En Zaragoza, la gran protagonista de la Expo, la campaña tiene una fecha clave: el 14 de junio, día que también abrirá sus puertas el recinto pero dos años después. Aquí, los organizadores tienen claro que todos los zaragozanos visitarán la Muestra, por lo que invertirán en ganar en notoriedad e ilusión.

La incógnita no se ha despejado para ese 14 de junio, la 'Cuenta Atrás de la Expo 2008'. Lo que sí se ha adelantado es que se celebrará un gran concierto a nivel internacional. Ese día también se inaugurará el Centro de Visitantes en el recinto de Ranillas, que contemplará una serie de itinerarios por la zona de obras.

A partir de ahí, se sucederán importantes actividades culturales y deportivas, se aprovecharán las fiestas propias (como el Pilar) para "dar un tinte Expo", y se tendrá presencia en ferias y acontecimientos nacionales e internacionales. Entre otras cosas, Zaragoza Expo 2008 quiere estar presente en la Copa del Rey, donde estará 'Fluvi', la mascota de la Muestra.

A nivel nacional, el Plan de Promoción y Marketing de la Expo plantea una primera etapa divulgativa desde este marzo hasta julio de 2007 (campañas de publicidad en prensa económica nacional o en fachadas de Madrid y Barcelona, Planes de Relaciones Públicas), y un segundo periodo con más énfasis en los contenidos, de septiembre de 2007 a junio de 2008, en Casas de España y en las principales capitales.

Por último, la Expo Zaragoza 2008 pretende darse a conocer en Europa y el resto del mundo. Destaca en el área de promoción nacional el convenio que Zaragoza Expo 2008 firmará con Turespaña por valor de 750.000 euros para el segundo semestre de 2006, y donde la Expo aportará la cuarta parte. Además, durante 2007-2008 la Expo se convertirá en el elemento central de la promoción de Turespaña. Se centrará la atención, principalmente, en los países limítrofes, primando la campaña de promoción exterior en Francia e Italia.

A nivel turístico, se pretende dar a conocer la Expo a los 22 millones de turistas extranjeros que en época estival visitan la costa española, para que "se desvíen por Zaragoza" y vean la Expo como una oportunidad para completar sus vacaciones. Conseguir la cifra del 15 por ciento de extranjeros sería un éxito para Zaragoza Expo 2008 (la misma que se alcanzó en Sevilla'92), teniendo en cuenta que en Expo Aichi 2005 no se pasó del 5 por ciento de visitantes extranjeros.

Los programas de promoción también se destinan a otros sectores específicos como escolares (a través de aulas móviles), Tercera Edad (principalmente para los 'días valle'), turismo religioso (referencia internacional más importe del turismo en Aragón), jóvenes e inmigrantes, entre otros.

UN ÉXITO YA ESPERADO

El objetivo, que "la Expo tenga éxito, tanto en patrocinadores, países participantes como visitantes", señaló el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau. Un éxito que ya se espera. "Me produciría pavor que, incluso, pudiéramos morir de éxito", llegó a decir.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con este Plan de Promoción y Marketing "se trata de dar a conocer y convencer de la oportunidad del proyecto a todos que todavía no lo conocen, así como mantener viva la ilusión y el entusiasmo del conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, consideró que "vivimos ya la Expo" y este Plan "es un oportunidad que no debemos desaprovechar para dar a conocer las potencialidades de Aragón en el ámbito religioso, turístico, empresarial y de negocios". Y es que, "tenemos en nuestras manos esa oportunidad histórica para hacer potente la proyección de la comunidad autónoma", concluyó Bandrés.

Contenido patrocinado