Expo 2008.- Corea aprenderá de la Muestra de Zaragoza para organizar la de Yeosu sobre los océanos, en 2012

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:34

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Conocimiento Económico de Corea, Lee Jae Hoon, anunció durante los actos institucionales del Día Nacional de su país en la Expo 2008, que el tema central de la próxima Exposición de Yeosu (Corea) de 2012 serán los océanos, lo que conecta con el agua y el desarrollo sostenible que protagonizan la Muestra de Zaragoza.

El viceministro resaltó, durante su discurso, "el importante papel de los compatriotas residentes en otros países, como España, en los pasos que Corea ha dado hacia el progreso hasta convertirse en un país de vanguardia, líder en nuevas tecnologías de la información".

El viceministro adelantó que el lema de la Exposición de Yeosu 2012 será 'Diálogo con agua', "que transmite el mensaje de la inseparable relación seres humanos y agua, como fuente de vida y recurso único", comentó.

Asimismo, el cabeza de delegación de Corea manifestó que espera que la experiencia acumulada de la Expo Zaragoza, sirva de mucho para el éxito de la futura Muestra en la ciudad coreana de Yeosu.

Lee Jae Hoon destacó también "el interés que el pabellón de Corea suscita entre sus 10.000 visitantes diarios, ya que allí pueden disfrutar de un recorrido sobre los 5.000 años de ancestral historia, al mismo tiempo que pueden conocer la moderna Corea, pionera en temas tecnológicos".

RELACIONES DIPLOMÁTICAS.

Las relaciones bilaterales entre España y Corea, que cumplirán pronto 50 años, según dijo el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, estuvieron presentes en los discursos del acto. Lee Jae Hoon las calificó como "excelentes" y agregó que "los nuevos vuelos que conectan desde hace poco tiempo Madrid y Seul sirven para fomentar las relaciones humanas y políticas entre ambos países".

El viceministro alabó el papel mundial de España, la "octava potencia económica del mundo, con un dinámico crecimiento por encima de la Unión Europea, por lo que está gozando de su mayor auge en todos los sectores". Además vaticinó que esta Exposición "se recordará en el futuro como uno de los momentos gloriosos en la Historia de España".

Por su parte, el Comisario de la Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, felicitó a Corea por "la calidad de su pabellón, que es un escaparate de los logros de su país, lo que lo convierte en una referencia entre los países emergentes".

"Este crecimiento acelerado, experimentado por Corea, suele acarrear costes ambientales, pero Corea es un ejemplo en la recuperación de la calidad del agua tras su uso industrial, por lo que su legislación en este terreno resulta interesante", matizó Fernández Castaño.

Fernández Castaño remarcó los vínculos entre España y Corea, a pesar de sus culturas dispares, ya que ambos países "han vivido guerras civiles en el último siglo, regímenes autoritarios y procesos de desarrollo para lograr en ambos casos, sociedades abiertas, democráticas y prósperas", apostilló.

El comisario de la Expo Zaragoza 2008 adelantó que España "prepara con ilusión su pabellón en la próxima Exposición de Yeosu, en la que Corea dará a conocer al mundo su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, especialmente con la protección del medio marino".

El acto institucional se clausuró con la representación ceremonial 'El Cielo, la Tierra, los seres humanos', una combinación de la música coreana combinada con la música moderna y la danza tradicional, todo ello interpretado por jóvenes músicos coreanos.