Expo 2008.- Fuendetodos, localidad natal de Goya, aumenta en un 25% sus visitantes en el mes julio gracias a la Muestra

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:05

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragona Fuendetodos, cuna del pintor Francisco de Goya, ha visto incrementado en un 25 por ciento su número de visitantes durante este mes de julio gracias al 'efecto-Expo'. El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, explicó a los medios de comunicación que, aunque el incremento en el número de visitas "no ha sido tan espectacular como se esperaba, sí que se nota más que en otros veranos".

Gimeno indicó que hasta este municipio, situado a 40 kilómetros de la capital aragonesa, están llegando especialmente grupos de turistas, tanto españoles como extranjeros. Su cercanía a Zaragoza y ser el municipio en el que nació Goya hacen que para cualquier turista la visita a Fuendetodos sea "inevitable".

Esta localidad celebra hoy su día en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional. En este espacio, Fuendetodos mostrará sus elementos más representativos: los grabados, la figura de Goya y la actividad que se genera en torno al arte gráfico.

Así, hasta la Muestra "hemos traído una maqueta del futuro Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos, un tórculo, que es la herramienta para hacer grabados y un elemento muy representativo" de la localidad, así como una serie de 18 carteles, a modo de máscaras, en los que aparecen reproducciones ampliadas de las caras que pintó Goya en su serie 'Caprichos'.

Estas caras, una vez vistas ampliadas, "parecen imposibles y chocan" dado que corresponden a figuras de menor tamaño en la realidad. Con ellas, "queremos dar a conocer a nuestro Goya a lo grande", indicó Joaquín Gimeno.

Además, Fuendetodos tiene una presencia permanente en el pabellón de la provincia de Zaragoza. En una de las paredes móviles de este espacio se puede observar una fotografía de la entrada a la casa de Goya en el municipio y, en los paneles móviles, se exponen grabados de Goya, de las series 'Los desastres de la guerra', 'Disparates', 'Caprichos' y 'Tauromaquia', cedidos por el ayuntamiento para la ocasión. También se puede ver una fotografía del nevero de Culroya.

SENSIBILIZADOS CON EL AGUA

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y algunos vecinos de esta localidad han sido recibidos esta mañana en el pabellón provincial por la diputada delegada de Expo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro.

Durante el turno de discursos, Navarro recordó que no todos los municipios de la provincia tienen "la fortuna" de contar con un día propio en la Exposición Internacional, pero advirtió que, en el caso de Fuendetodos, "no tuvimos ninguna duda de que tenía que tener un día propio".

La diputada se refirió a Fuendetodos como "fuente de desarrollo", dado que la localidad natal de Goya hace gala de un gran movimiento cultural y es "dinámica y atractiva". De hecho, es uno de los enclaves turísticos más visitados a lo largo del año en la provincia.

El alcalde fuendetodino, Joaquín Gimeno, también destacó el potencial turístico de su municipio, que se está viendo beneficiado por la Expo. Sobre el efecto del evento internacional, aseguró estar "convencido" de que sus beneficios se dejarán notar más, aunque de modo "más lento", tras la Muestra.

Respecto al tema de la Expo, el agua y el desarrollo sostenible', el primer edil advirtió que en Fuendetodos "estamos muy sensibilizados con este tema", dado que "hasta hace veinte años no teníamos asegurada el agua corriente". Siendo un municipio 'de secano' "tenemos muy claro que hay que conservar el agua porque es un bien escaso".

Por último, Joaquín Gimeno subrayó la relación que existe entre la Expo y su municipio, ya que en estos momentos la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos alberga una exposición del artista Jaume Plensa, autor de la figura 'El alma del Ebro' que preside la entrada al Palacio de Congresos de la Muestra. Esta escultura hueca, formada por letras blancas, invita a la reflexión a los visitantes, a quienes arropa con sus brazos.