Expo 2008.- Ian Gibson dice que si Lorca viviera, sería de Greenpeace, un activista a favor del medio ambiente

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 20:18

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispanista de origen irlandés, Ian Gibson, afirmó esta tarde en rueda de prensa que "si Lorca viviera sería socio de Greenpeace, un activista a favor de la protección del medio ambiente".

El escritor se pronunció así antes de impartir la conferencia 'Lorca y el Agua', en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

Ian Gibson se mostró convencido de que Lorca estaría "a favor del mensaje" de la Exposición de Zaragoza, porque "era un poeta ecológico, que creía en la relación del hombre con la naturaleza".

Añadió que está seguro de que Lorca "hubiera estado dando conferencias, firmando manifiestos y leyendo poemas". El escritor realizó en su conferencia un recorrido por la importancia que tiene el agua en la vida y en la obra del poeta granadino.

Gibson hizo especial hincapié en la importancia que tiene el agua en dos momentos clave de la vida del poeta, su nacimiento y su muerte. Explicó que Lorca nació en el pueblo Fuente Vaqueros y fue asesinado al lado de otra fuente, la de Alfacar. Gibson resaltó el hecho de que Lorca "nace el lado de una fuente y muere vilmente al lado de otra fuente".

En cuanto al lema de la Exposición, 'Agua y Desarrollo Sostenible', el escritor dijo que "el agua es fundamental para la vida y por eso hay que protegerla". Opinó que "hay que empezar a cambiar el mundo" y tomar decisiones "a favor del medio ambiente".

Como ejemplo se puso así mismo, "yo, por primera vez en mi vida, ya no tengo coche, porque está dañando el medio ambiente". El escritor explicó que a partir de ahora va a pasar "largas temporadas" en Zaragoza, para realizar una biografía de Luis Buñuel y completar así su trilogía, "Lorca, Dalí, Buñuel".