Actualizado 24/08/2008 17:08:51 +00:00 CET

Expo 2008.- Más de 300 empresas españolas se interesan por los proyectos de desarrollo que México difunde en la Muestra

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 empresas españolas se han mostrado interesadas en llevar a cabo proyectos de desarrollo de México relacionados con ámbitos muy dispares como la construcción de carreteras, desaladoras, ampliaciones de aeropuertos, presas o desarrollo turístico.

Todos los contactos se han canalizado a través del Centro de Negocios, que México ha habilitado en su Pabellón en la Expo 2008, el único país participante que cuenta con un centro de estas características y desde el que se quiere transmitir la imagen del "México moderno, de progreso y de desarrollo sostenible", explicó en declaraciones a Europa Press el director de este Centro, Luis Ampudia.

El Centro de Negocios ofrece información sobre siete misiones comerciales que abarcan la logística, las redes de comunicación, las infraestructuras hídricas, el turismo y el desarrollo inmobiliario, entre otros y que forman parte del Plan de Infraestructuras 2007-2012 que el presidente de México, Felipe Calderón, presentó durante el Día Nacional de México en Expo 2008, el pasado 14 de junio.

Este Plan "cambiará la cara del país", señaló Ampudia para relatar que "méxico quiere desarrollo y si viene por España, Francia o China se buscará la financiación". No obstante, precisó que las "buenísimas relaciones con España hacen que sea el país idóneo dentro de la Unión Europea" y aseveró que "hay empresas con capital dispuestas a invertir".

Aunque prefirió mantener la privacidad del nombre de las empresas dispuestas a realizar inversiones en México, apuntó que una constructora tiene interés en construir una autovía de unos 70 kilómetros en Palenque, en el estado de Chiapas.

Además, una destacada cadena comercial española apunta al equipamiento de la ampliación del aeropuerto de Puebla, mientras que otras empresas muestran interés por los dos parques eólicos que se levantarán en el estado de Baja California, uno de 13 megawatios y otros de 46 megawatios.

"OPORTUNIDAD PARA LAS CONSTRUCTORAS"

Las desaladoras que México quiere construir para abastecer de agua de riego a Tijuana, en el estado de Mexcali y otras en el estado de Sinaloa, son otros de los proyectos que suscitan atracción para empresas españolas, al igual que la construcción de presas que se consideran infraestructuras vitales porque "el 66 por ciento del agua dulce de México proviene de los huracanes y eso se produce seis meses al año", explicó Ampudia.

Empresas aragonesas ubicadas en Illueca, en la Comarca Comunidad de Calatayud, han iniciado gestiones para exportar calzado a México, y desde Campo de Cariñena se han hecho lo propio para exportar vino, según expuso Ampudia.

La visita que han realizado a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) ha sido de gran utilidad, reconoció Ampudia puesto que México tiene en proyecto la construcción de cinco plataformas logísticas.

La construcción en zonas turísticas del Caribe y también en el Pacífico es un ámbito que para Ampudia puede constituir un "horizonte de oportunidades para las constructoras españolas ante la situación actual de crisis inmobiliaria en España".

Los proyectos que se difunden desde este Centro de Negocios para buscar financiación ascienden a 9.500 millones de euros y los contactos no sólo se han dirigido a las grandes empresas, sino que la relación con las pymes "ha sido fluida", dijo el director del Centro de Negocios de México en la Expo 2008.

Además, resaltó las excelentes relaciones que han trabado con la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) y con la recién constituida Zaragoza-Global.

Este centro de negocios depende de Pro-México, la agencia del gobierno mexicano que se encarga de la promoción de las inversiones y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, en la que participan varias secretarías de Estado y organizaciones empresariales mexicanas.

Todos los contactos realizados en el Centro de Expo 2008 se trasladan a la oficina que tienen en Madrid, donde después de la Muestra Internacional se hará un seguimiento con el objetivo de que estos contactos iniciales sean fructíferos, concluyó Ampudia.

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín