Expo 2008.- El Paseo de la Igualdad se inaugura mañana en el Parque San Pablo de Zaragoza, recientemente renovado

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 21:08

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de la Igualdad, ubicado en el interior del Parque de San Pablo, en las proximidades del Paseo Echegaray de Zaragoza se inaugurará mañana coincidiendo con la celebración de la Expo 2008.

El Parque de San Pablo, con una extensión original de 23.833 metros cuadrados, fue remodelado con las actuaciones realizadas en la ribera del Ebro, que ampliaron el recinto de dicho parque a los 53.600 metros cuadrados. Dicha remodelación, comenzada en 2007 y realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dotó al parque de una fuente ornamental y de la prolongación del paseo, aprovechando la adecuación de la ribera de esta zona.

A propuesta de la Casa de la Mujer y con el apoyo de la Junta Municipal del Casco Histórico, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió otorgar el nombre de Paseo de la Igualdad a la vía interior del Parque de San Pablo, comprendida entre el quiosco 'La Riviera' y la antigua Delegación de Montes, junto al Puente de La Almozara.

El Paseo de la Igualdad pretende ser un lugar de encuentro y relación pero, además, un proyecto participativo que genere un movimiento social que se comprometa con la dinamización del parque y estableciendo compromisos con la naturaleza, con el agua y con mujeres y niñas que en otras partes del mundo se ven obligadas a acarrear agua para subsistir, según indican desde el ayuntamiento.

Durante el acto de inauguración, que comenzará a las 12.00 horas, animado por una orquesta de cámara, se dispondrá el llamado 'Árbol de los deseos', una figura realizada en los talleres de la Casa de la Mujer, donde todas las personas que lo deseen podrán colgar su deseo sobre el agua.

Tras la inauguración del Paseo, el 'Árbol de los deseos' se trasladará al Pabellón de Zaragoza aunar los deseos de los visitantes a la Expo. Posteriormente, todos los deseos expresados se plasmarán en un libro.

LA CASA DE LA MUJER EN LA EXPO.

Con motivo de la Muestra Internacional, la Casa de la Mujer ha organizado una serie de actividades, enmarcadas en el proyecto 'Gota o gota. Las mujeres hacemos futuro', en el Pabellón de Zaragoza, destinadas a mostrar las relaciones que las mujeres tienen con la gestión del agua en todo el mundo. Lo que se pretende resaltar con estas actividades es el crucial papel histórico de las mujeres como gestoras de los bienes de sus comunidades, como es el caso del agua

Con la iniciativa, 'Bordamos el río Ebro, desde el 1 de julio, que continuará mañana y pasado en el Pabellón de Zaragoza, se está bordando un gran tapiz sobre el río Ebro, con la supervisión del Instituto de Promoçao Cultural Dumont de Brasil (ICAD), una asociación con más de 20 años de experiencia en la defensa de los ríos y del agua y que comenzó su andadura bordando el Río Sao Francisco de la región donde residen. La obra resultante quedará para la ciudad.

ICAD trabaja con grupos de mujeres enseñando las técnicas de bordado brasileñas, como forma de promocionar el arte y de mostrar el modo de vida de muchas mujeres brasileñas.

A partir de las 10.30 horas, se incluye la realización, también en el pabellón de Zaragoza, de la actividad 'Las mujeres crean', unos minitalleres de estimulación y generación de ideas para un mejor uso del agua dirigidos por Marga Íñiguez.

En el mismo emplazamiento se desarrollarán otras actividades como una charla, a las 11.00 horas, sobre las experiencias de Madres Jachalleras de Argentina, que luchan por evitar la contaminación del río Jáchal; un cuentacuentos de Cristina Berbena a las 11.30 horas; una actuación de la compañía 'Yo también te quiero' a las 12.30 horas; o el espectáculo que alerta sobre el cambio climático 'El mensaje mágico de las flores del agua', de la compañía La Fábrica de Sueños, a las 19.00 horas.

Además, a las 21:00 horas, en el recién inaugurado Paseo de la Igualdad, tendrá lugar una fiesta Jam Session, en la que se contará con actuaciones teatrales, pintura mural, DJs e improvisaciones.

Por otra parte, el viernes a las 20.30 horas, la artista brasileña Beth Moysés coordinará la representación de la performance 'Diluidas en Agua'. La actuación partirá desde el pabellón de Zaragoza y recorrerá parte del recinto Expo.

La representación reunirá a 40 mujeres, muchas de las cuales son voluntarias y están marcadas por situaciones de violencia afectiva. Estas mujeres escribirán sus pensamientos en ropas blancas, que vestirán otras veinte mujeres, para llevar esas impresiones y sentimientos al espacio público de la performance.

En la Plaza del Pilar, frente a la fuente de la Hispanidad, se desarrollará a las 23:00 horas, 'El beso de la luna en el agua', un espectáculo muy vistoso que fusiona técnicas de teatro, circo y danza. Esta actividad pondrá el broche final a "Gota a gota, las mujeres hacemos futuro".