Publicado 15/12/2021 15:36CET

Expofimer reivindica la importancia del mantenimiento de instalaciones de renovables para alargar su vida útil

La inauguración oficial de Expofimer ha tenido lugar este miércoles, en el Palacio de Congresos de Zaragoza
La inauguración oficial de Expofimer ha tenido lugar este miércoles, en el Palacio de Congresos de Zaragoza - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Mantenimiento de Energías Renovables, Expofimer, ha comenzado este miércoles, 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Un total de 140 marcas --133 nacionales y siete internacionales-- participan en este evento que se extenderá hasta el 16 de diciembre. Durante la inauguración, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado la importancia del mantenimiento de las instalaciones de energías renovables para alargar su vida útil.

La apertura oficial de Expofimer ha contado también con la asistencia del director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto; y el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (AEMER), Iñigo Vázquez. El horario del certamen será de 10.00 a 19.00 horas durante la jornada de este miércoles, y de 10.00 a 18.00 horas el día 16.

Las marcas están distribuidas en cincuenta estands, que ocupan 2.200 metros cuadrados, en los que se congregan dos mil profesionales del sector. Al desarrollo de la propia feria, se ha sumado la celebración de talleres y conferencias a lo largo de las dos jornadas.

En el acto, Manuel Teruel ha destacado la importancia de acabar el año con una feria importante como es Expofimer, sobre la que ha dicho que a pesar de ser de nueva creación, ya se ha consolidado. "Hay que pensar que en España hay 70.000 instalaciones de renovables, que tienen un periodo de maduración de entre 25 y 30 años mínimo, aunque el mantenimiento puede darles incluso más vida", ha agregado el presidente de Feria Zaragoza.

Por lo tanto, el mantenimiento va a generar "empleo estable", sobre todo en el mundo rural, porque es importante que haya un buen mantenimiento y se haga "con empresas locales y fuertes". En este sentido, ha añadido lo siguiente: "Con la base de empresas que ya hay de generación de energías renovables más las previsiones se va a generar mucho empleo de calidad".

ARAGÓN Y ESPAÑA COMO REFERENTES

Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha resaltado que esta feria sitúa a Zaragoza y a Aragón en el panorama internacional de la celebración de este tipo de eventos. También ha enfatizado en la trascendencia del contenido del evento, las energías renovables, un contexto en el que "domina" España y en el marco nacional, Aragón.

Breto ha cifrado en más de 9.000 los megavatios instalados en la Comunidad, siendo el 75 por ciento de ellos son renovables, y ha confirmado que la generación eléctrica renovable actual es capaz de satisfacer toda la demanda eléctrica aragonesa.

No obstante, la instalación de más megavatios se ve limitada por el territorio en primer lugar, pero también por la capacidad de evacuación a la red, que es finita, y hasta que no se desarrolle la nueva planificación de las redes de transporte --competencia estatal-- no será posible ampliarla.

Igualmente, Sergio Breto ha señalado al autoconsumo como una iniciativa que "facilitaría" la apuesta por las renovables, ya que abre la puerta a la participación ciudadana al transformar a los consumidores en parte activa. En definitiva, esta opción "democratiza la energía", ha apostillado.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El presidente de la asociación de empresas del sector, Iñigo Vázquez, ha avanzado que la idea es repetir este evento de manera periódica. Y aunque este año presenta un marcado carácter nacional, la intención es que gane presencia internacional, dado que el sector "goza de una buena reputación en todo el mundo" y no existe una feria dedicada a operaciones de mantenimiento.

El número de trabajadores que agrupa el sector en estos momentos en España está en el entorno de los 25.000. Si el radio se amplía hasta incluir a las empresas auxiliares, la cifra asciende hasta los 200.000 o 300.000 empleados. "Si las estimaciones son correctas, en dos o tres años habrá que doblar el número de trabajadores", ha anunciado Vázquez.

En el caso de Aragón, el número de trabajadores del sector se fija en unos 5.000, sobre todo en la fase de montaje, ha sostenido el director general de Energía y Minas del Ejecutivo autonómico, que ha garantizado la posibilidad de empleo para las obras de instalación.

La celebración del evento reúne todas las medidas que exigen los protocolos COVID-19. Asimismo, todos los asistentes deben mostrar su pasaporte COVID junto al documento nacional de identidad para acceder al recinto.

Para leer más