La exposición 'El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz' se puede disfrutar en Alcañiz hasta el 12 de octubre

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:21

ALCAÑIZ (TERUEL), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge, hasta el 12 de octubre, 30 obras del escultor alcañizano, Francisco Rallo, fallecido en enero de 2007, en una muestra titulada 'El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz'.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz, el Museo de Teruel, la Diputación de Teruel, Ibercaja y el Gobierno de Aragón, recoge trabajos de distintas épocas y con distintos materiales, procedentes de colecciones privadas, prestadas por sus dueños para este pequeño homenaje que previamente ha recorrido las salas del Museo de Teruel y de Huesca.

La obra de este artista, conocido como el "escultor de emociones y sentimientos", se puede visitar de 12.00 a 19.00 horas los días laborables, excepto los lunes, y de 12.00 horas a 14.00 horas los domingos y festivos.

Francisco Rallo Lahoz nació en Alcañiz en 1924. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza a la vez que trabajaba en el estudio-taller del escultor Félix Burriel donde aprendió las técnicas de la escultura tradicional.

Su primer encargo, la construcción de un retablo de alabastro para la parroquia del municipio turolense de Gargallo, llegó en el año 1954, trabajo tras el que realizaría otros en las parroquias de Fortanete y la Puebla de Híjar.

El escultor fue miembro fundador de la Asociación Profesional de Artistas Plásticos Goya, de la que después sería presidente. También fue miembro fundador de la Sociedad para la Gestión de los Derechos de Autor de los Creadores Visuales en España (Vegap).

Rallo fue el autor de los cuatro leones de bronce del puente de Piedra de Zaragoza, de la fuente de los niños con peces de la plaza del Pilar y el caballito de la Lonja.