Una exposición divulgará los aspectos medioambientales y sociales de los huertos urbanos

Hortelana en huerto social de Casetas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 11:30

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ambiental del Ebro, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, prepara una exposición fotográfica y apoyada en elementos audiovisuales para divulgar los aspectos medioambientales y sociales de los huertos urbanos, en la que el visitante conocerá testimonios de primera mano.

Con esta iniciativa se pretende informar a los ciudadanos sobre qué son los huertos sociales, los beneficios que aporta a quien los trabaja no sólo en el ámbito físico, sino también mental, además de contribuir a la mejora del paisaje.

El director del Centro Ambiental del Ebro, Francisco Pellicer, ha explicado que los 'productores' de estos huertos sociales "viven en armonía con la naturaleza y mentalmente proporciona beneficios como un mayor equilibrio emocional y relax".

En declaraciones a Europa Press, Pellicer ha relatado que además el cultivo de estos huertos "se ha convertido en una nueva forma de socialización" porque se establecen nuevas relaciones en las que intercambiar productos, herramientas y conocimientos.

Uno de los aspectos en los que incidirá la exposición, que se inaugurará a mediados de este mes de mayo, es la introducción a la biodiversidad para que los ciudadanos conozcan cómo se recuperan variedades "no estrictamente para la producción, sino por satisfacción personal del que las cultiva".

Entre estas variedades figuran tomates que por su rápida maduración no tienen una salida en el mercado, pero que en una producción doméstica son perfectamente viables.

Además, se persigue recuperar especies que sean "lo más autóctonas posible" para lo que se mantienen contactos con el Banco de germoplasma de especies hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), situado en la carretera que une el barrio zaragozano de Montañana con la localidad de San Mateo de Gallego dentro del Campus de Aula Dei.

PERSONAJES

Entre los nuevos hortelanos que participan en esta exposición se podrá escuchar la experiencia que ha supuesto para los escolares su aproximación al cultivo de un huerto.

También se conocerá el testimonio de una señora que "revive" esta actividad en una pequeña parcela que cultiva en el barrio Oliver. Otro hortelano rememorará la experiencia de su padre que era una gran aficionado al cultivo de productos de huerta.

Otro de los ejemplos que integran la exposición figura un tornero mecánico jubilado que ha aprendido esta nueva actividad y "de alguna forma se reinventa" en esta etapa post laboral.

Además, una joven alemana residente en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar relatará la "necesidad" que tenía de disponer de un huerto para hacer sus propios cultivos, al igual que tenía en Alemania.

La visita a la exposición se completará con otro ejemplo de un grupo de personas del municipio de Villamayor que gestionan un huerto social, que "tiene un plus de compromiso" ha precisado Pellicer, para detallar que "aunque son muy urbanitas tienen un importante grado de compromiso verde" con su entorno.

"Hemos buscado un espectro amplio de personas que además de pasarlo bien, están en armonía con la naturaleza y comen sano y rico" ha apuntado Pellicer, al añadir que la muestra se apoyará también en planos, el calendario hortelano y otros aspectos de esta práctica.

HUERTOS

Zaragoza cuenta con varias zonas donde se cultivan estos huertos urbanos. En el Parque de la Memoria, en el barrio de Torrero, se localizan 14 pequeños huertos en este parque público gestionados por la asociación de vecinos.

Esta misma experiencia se puede encontrar en el Parque Oliver, donde se contabilizan 12 pequeños huertos también gestionados por la asociación de vecinos.

En el barrio rural de Casetas, la ejecución de la fase I del programa 'estonoesunsolar' ha permitido habilitar un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, divididos en 28 parcelas de cultivo de 30 metros cuadrados cada una y un espacio común con frutales y una marquesina de sombra.

La fase II de este barrio rural zaragozano se desarrolla sobre una parcela de 5.300 metros cuadros que proporciona 55 huertos de 80 metros cuadrados, de gestión vecinal.

En construcción se encuentran los 200 huertos urbanos del Parque del Agua, de los que un mínimo de 10 serán de uso social y podrían entregarse para principios de julio, al igual que las 340 parcelas del Parque Agrícola de Casablanca.

Pendiente de adjudicación están los 100 huertos sociales de Parque Goya de 30 metros cuadrados cada uno, a los que se sumarán una parcela de unos 100 metros cuadrados para cursos y uso colectivo y una parte arbolada, de unos 400 metros cuadrados, como lugar de encuentro.