La exposición de Goya en el Palacio de Sástago de Zaragoza ofrece visitas especiales para los niños este puente

La exposición puede visitarse en el Palacio de Sástago
La exposición puede visitarse en el Palacio de Sástago - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 14:28

ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas han visitado ya la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) en el Palacio de Sástago. La muestra se inauguró a mediados de octubre y permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero. Además, este puente de la Inmaculada se podrán realizar visitas especiales para que los más pequeños conozcan la figura del pintor aragonés, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, considerada su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.

La exposición se ha organizado junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ y forma parte del programa de actividades con el que la la institución provincial y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del artista. Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, se explica y contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías.

VISITAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Por otra parte, los niños podrán adentrarse en las pinturas de Goya a través de las visitas guiadas especiales organizadas para el puente de la Inmaculada. Tendrán lugar el martes, 7 de diciembre, y el miércoles, día 8, en el palacio de Sástago y están dirigidas al público infantil entre 3 y 9 años.

Concretamente, las visitas tendrán lugar el día 7, a las 12.15 y a las 18.15 horas; y el día 8 solo en horario de mañana, es decir, a las 12.15 horas. Las plazas están limitadas a diez asistentes, por lo que es necesario reservar a través del correo electrónico: 'reservaspsastago@gmail.com'.

Los participantes de la actividad viajaran en el tiempo hasta trasladarse a la época de Goya, conociendo su figura y su obra mediante la mezcla de colores, tal como el joven Goya tuvo que hacer en su día. Finalmente, los visitantes realizarán su propia obra en formato de postal de navidad.

Asimismo, el Palacio de Sástago mantiene sus visitas habituales al palacio y a la exposición, con reserva previa en la misma dirección de correo electrónico. En este caso, los recorridos tienen lugar de martes a sábado, a las 11.30 y a las 18.30 horas al palacio, y a las 12.30 y a las 19.30 horas a la exposición. Los domingos y festivos a las 11.30 horas al palacio y a las 12.30 horas a la exposición. El aforo máximo de cada grupo se ha limitado a 25 personas.

LA EXPOSICIÓN DE GOYA

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' ofrece una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago, cuya altura es de casi cinco metros.

Para determinar el color real que estas pinturas tuvieron se ha utilizado un programa informático en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya.

También como parte de la exposición, se puede visualizar un documental de 15 minutos que contextualiza el proceso de creación de la obra, mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar. El vídeo también muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas. Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado