Actualizado 29/12/2010 17:39 CET

La exposición 'Refajos del Maestrazgo' se inaugura en el Centro de Interpretación del Textil de La Iglesuela del Cid

Nota De Pensa Exposición De Refajos Del Maestrazgo
EP/COMARCAMAESTRAZGO

LA IGLESUELA DEL CID (TERUEL), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Textil de la localidad turolense de La Iglesuela del Cid inaugurará este jueves una exposición sobre 'Refajos del Maestrazgo'.

En la muestra se han reunido 19 piezas procedentes de distintos pueblos de la Comarca del Maestrazgo que abarcan una gran variedad de formas colores y diseños. Se podrá visitar todos los fines de semana hasta el 24 de abril de 2011.

En el Maestrazgo, la producción textil basada en la lana fue durante mucho tiempo uno de los pilares de su economía, habiendo telares artesanales en todas las localidades, e incluso instalaciones industriales, ya en la segunda mitad del siglo XIX, en varias de ellas.

El refajo era una prenda imprescindible de la indumentaria tradicional femenina. En esta comarca han sido confeccionados con tejidos producidos por telares artesanales locales.

En el centro de interpretación se exhiben distintos refajos, que han sido usados por las mujeres del Maestrazgo turolense, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Se trata de es una selección tipológica, representativa de diferentes modelos.

Esta actividad ha sido coordinada y llevada a cabo por Fernando Maneros, experto en indumentaria aragonesa y autor, junto a Carmen Aguarod, del libro titulado 'Mujeres con saya y hombres de calzón. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo y la Sierra de Gúdar'.