La exposición "Retrospectiva" sobre Pilar Burges busca "hacer justicia" a esta polifacética artista aragonesa

Exposición Pilar Burges
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:12

ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'María Pilar Burges. Retrospectiva (1949-1986)' intenta "hacer justicia" a esta polifacética artista zaragozana, ha señalado el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco.

Blasco también ha avanzado que en ese intento de reconocer la obra de la artista zaragozana, el Ayuntamiento "estudiará dedicarle una calle". Blasco ha confiado en que con esta primera exposición "comencemos a saldar una deuda de la ciudad con la artista"

En rueda de prensa para presentar esta exposición, Blasco ha destacado que es una muestra "muy bien hecha" al explicar que está organizada por las artes que abarcó la artista en lugar de ser cronológica.

"Esta exposición será una rampa de salida para poner en valor el trabajo de una persona muy innovadora que aportó mucho en una época muy dura", ha enfatizado Blasco, para relatar que Pilar Burges "tuvo que vivir en el franquismo, adaptarse a la transición y a la etapa democrática".

Hasta el 8 de abril, en la Casa de los Morlanes se puede visitar esta muestra, que consta de más de 60 obras, entre cuadros, cerámicas y vinilos que reproducen los murales que la artista realizó por encargo de la iglesia y también para decorar bares, tiendas y clubes.

El comisario de la exposición, Jesús Pedro Lorente, ha relatado la trayectoria artística de Pilar Burges, de la que ha destacado que "estaba obsesionada por la obra de Goya", con especial atención a los grabados de los Caprichos y los Desastres de la Guerra y, al igual que el pintor de Fuendetodos, "se tuvo que ganar la vida con los retratos".

Lorente también ha explicado la vinculación de Burges con el teatro que se revela en sus diseños teatrales y en sus obras "sobre el mundo clown" para desarrollar su faceta de muralista en los años 50 tras su paso por Roma. En los murales "muestra su fuerte carácter y también deja constancia de una gran alegría de vivir" ha destacado.

En los años 60 la artista crear la empresa 'Burglass' y se dedica a hacer vidrieras en las que "muestra su carácter más tremendista y un expresionismo que se anticipa a su etapa de los años 70".

En esta década "no abandona los temas protesta y de género porque era feminista y se anticipó a la crítica de la violencia de género" ha subrayado el comisario de la exposición.

Le sigue el periodo "de máximo florecimiento", ha añadido Lorente, para señalar que a esta etapa "sátira burlesca", que la propia artista denominó "realismo situacional", corresponde "La bufonada del trasvase". En esta etapa expone mucho, pero "tiene más dificultad que antes cuando era la niña de los ojos de la burguesía zaragozana".

La muestra termina en el año 1986 con las obras en las que muestra "su obsesión por los peligros de la energía nuclear y también pinta a la sociedad de entonces en obras en las que aparecen jóvenes posmodernos con el pelo de colores".

El jefe del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, ha explicado que "política de la casa es atender a artistas de Aragón y de fuera, pero con especial atención a lo de aquí, pero una retrospectiva quedaría exótico". Así, ha precisado que "la catalogación de lo que ha sido la obra de Pilar Burges no ha animado a colaborar en este proyecto con la elaboración de catálogo".

A la presentación de la exposición también ha asistido el hermano de la artista, Juan Antonio Burges; y el crítico de arte, Jaime Esaín, quien ha confiado en que esta exposición "sea el pistoletazo de salida de la readaptación de la sociedad a Pilar Burges".

Contenido patrocinado