Una exposición única muestra grabados de Picasso y sus sobrinos en Fuendetodos, cuna natal de Goya

Publicado 20/06/2019 13:11:40CET
CEDIDA - Archivo

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición única muestra alrededor de 50 grabados de Pablo Ruiz Picasso, su sobrino Javier Vilató Ruiz, y su sobrino nieto Xavier Vilató Lascaux, en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, la localidad natal del genial pintor aragonés, Francisco de Goya.

Se trata de una producción propia a iniciativa del Consorcio cultura Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con el Museo del Grabado Español Contemporáneo, propietario de todas las obras, que se ubica en Marbella (Málaga), y del Ayuntamiento marbellí.

La exposición ha sido ha presentada en rueda de prensa por la diputada en funciones de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; y el director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Germán Borrachero, quien además es el comisario de la exposición.

Las 47 estampas que reúne la exposición, de las que seis son de Picasso, 25 de Javier Vilató, y 16 de su hijo a su vez sobrino nieto de Picasso se pueden contemplar hasta el 29 de septiembre bajo el titulo 'Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar".

Destaca la obra 'Buste de femme au chapeau blue', coloquialmente llamada 'Mona Lisa' de Picasso realizada en 1955 para el Museo de Artes Decorativas de París y "es la que más selfies" provoca a los visitantes del museo en Marbella", ha contado Borrachero.

La muestra aborda la obra gráfica de esta saga familiar en la que se puede observar el dominio del agua fuerte de Javier Vilató y la maestría en las litografías de Xavier Vilató, una obra "colosal" sobre piedra litográfica, titulada 'Tiempo de descanso', con unas dimensiones de 1,20 por 1,60 metros.

Xavier Vilató Lascaux es el único grabador vivo de esta línea familiar, que también realiza trabajos para el cine y atrezzos, ha comentado Borrachero. "Es posible que venga a visitar la exposición a Fundetedos, pero como artista genial que es, el momento es imprevisible", ha ironizado el comisario.

Este sobrino nieto de Picasso ha trabajado con todos los talleres de París y en la exposición se podrán contemplar planchas, calcos y litografías. Su padre, Javier Vilató, evoluciona en la técnicas del grabado y sus numerosas habilidades le llevaron a crear su propios útiles de grabar como unos buriles realizado con varillas de paraguas, que el espectador podrán contemplar en la muestra.

BURILES

De Picasso además de la 'Mona Lisa' -- que es el retrato de la fotógrafa y pintora Dora Maar-- se exhiben la obras de la tauromaquia en homenaje a Goya.

Germán Borrachero ha destacado la habilidad tanto de Goya como de Picasso con los buriles, que es una instrumento que "requiere paciencia, a pesar de que ambos eran dos artistas muy impacientes".

La diputada en funciones de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha subrayado que tanto Goya como Picasso son "dos referentes mundiales que enorgullecen a las tierras de donde proceden". Asimismo, ha apuntado que ambos destacaron por su "genialidad que traspasó su obra pictórica y ambos fueron muy prolijos en sus producciones".

La muestra reúne la obra gráfica de tres artista unidos por línea de consanguinidad, aunque la genialidad de Pablo Picasso "pudo ensombrecer a sus coetáneos y otros artistas que trabajaron con él, como es el caso de Javier y Xavier", ha anotado Cristina Palacín

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que repite mandato al frente del Ayuntamiento ha confiado en que desde el Consorcio cultura Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza se siga trabajando en esta línea para contribuir, entre todos, a aumentar los visitantes a la localidad natal de Goya".