Publicado 05/10/2020 15:30CET

Las exposiciones itinerantes de la DPH llegan con títeres e ilustraciones a los municipios de la provincia

Las exposiciones itinerantes de la DPH llegan con títeres e ilustraciones a los municipios de la provincia.
Las exposiciones itinerantes de la DPH llegan con títeres e ilustraciones a los municipios de la provincia. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) prosiguen su recorrido por la provincia durante el mes de octubre. Diez municipios han solicitado la instalación de una o varias de las propuestas ofertadas para el otoño.

Desde una muestra sobre títeres y la memoria que guardan los árboles en la madera, hasta las obras de ilustradores aragoneses o distintas especies de insectos fotografiados con un objetivo macro son algunas de las opciones que van a poder disfrutar los vecinos este mes en diversas localidades.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha señalado que las exposiciones itinerantes son "una herramienta fundamental para la Diputación Provincial de Huesca porque busca que la oferta cultural de calidad llegue a cada habitante del territorio con el objetivo de lograr la igualdad entre el mundo rural y el urbano".

PROGRAMA

Una de estas propuestas será la muestra fotográfica 'Insectos. Tesoros diminutos', de Sergio Bestué, que se puede visitar hasta el 18 de octubre, en la sala de exposiciones Casa de la Vila, en Tamarite de Litera. Se trata de 60 macrofotografías que muestran la biodiversidad de nuestro territorio, con un fin divulgativo y pedagógico. El autor obtuvo el premio Félix de Azara de Ayuda a la edición en 2013 y editó el libro que recogía este trabajo.

Otra de las novedades del programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH en 2020 es la muestra 'El juego y los Títeres en España', de los Titiriteros de Binéfar, que se puede visitar hasta el 31 de octubre en el Espacio Pirineos, en Graus. Sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, entre otros objetos, hacen que el espectador descubra el papel del titiritero, mucho más que un oficio.

La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge 'De los sueños al papel' hasta el 29 de octubre. Esta exposición está compuesta por el trabajo de los ilustradores que dan color a los textos de Sandra Araguás en la Editorial Sin Cabeza.

En ella relucen técnicas como el collage, acuarela, grafito, pastel o dioramas en las obras que conforman el universo de los personajes que representan los cuentos de esta escritora altoaragonesa que se basa fundamentalmente en la tradición oral. Artistas como Vicky de Sus, David Guirao, Rosa Mai, Alberto Gamón o Antonio Santos quienes consiguen dar vida a 'Mi madre es una bruja', 'La mano verde', 'Rabadancito' o 'Por encima de rama y hoja', entre otros.

MEMORIA DE LOS ÁRBOLES

'La memoria de los árboles' es el título de la exposición que se instalará desde el 19 de octubre hasta el 22 de agosto de 2021, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tardienta. Esta muestra permite adentrarse en la gran cantidad de información que contiene la madera, permitiendo conocer las condiciones ambientales en las que crecieron los árboles, datos que pueden resultar de vital importancia en zonas donde no hay registros o documentación.

El visitante podrá descubrir la anatomía de estos seres vivos y también otras claves que permiten indagar más en el desarrollo de sus vidas --el tronco, los anillos de crecimiento y las heridas--.

El Centro Cultural Casa Ferrabrás, en Torrente de Cinca, acogerá desde el 29 de octubre hasta el 13 de noviembre 'Giselle Monzón. Hace color en la Habana'. Esta exhibición contiene más de 30 carteles seleccionados de la producción más reciente de esta artista, uno de los talentos más destacados de la creación gráfica cubana contemporánea.

Los temas de estas obras son en su mayoría culturales, desde obras de teatro, hasta conciertos musicales o espectáculos de danza. Ostenta reconocimientos como el premio Coral en la categoría cartel de cine en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el primer premio en la categoría cartel cultural en la Bienal del Cartel de Bolivia 2015.

PROYECCIONES AUDIOVISUALES

El programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH también incluye proyecciones audiovisuales. La Muestra de Realizadores Oscenses se proyectará los días 17 y 18 de octubre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Altorricón y el 20 y 22 de octubre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Aínsa-Sobrarbe.

Por su parte, el 47º Palmarés del Festival de Cine de Huesca se podrá visionar los días 17 y 24 de octubre, a las 20.00 horas, en el Cine Salamero de Graus; los días 23 de octubre y 6 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural Casa Ferrabrás, en Torrente de Cinca, y los días 27 y 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Aínsa-Sobrarbe.

Este programa cultural se ha podido desarrollar a partir del final de la primavera y durante todo el verano, a pesar de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. A partir de estos momentos, gana cada vez más presencia en el territorio esta progrmación porque los vecinos están optando por actividades de interior, motivo por el que los ayuntamientos han pedido en mayor medida este servicio de la DPH.