La FAMCP pide "una buena financiación" para mantener servicios en el medio rural

Reunión de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 14:18

   ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que se ha constituido este viernes, ha solicitado "una buena financiación" para mantener los servicios en el medio rural y lograr que las localidades resulten atractivas, permitiendo así fijar población.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de celebrar la primera reunión de esta comisión, su presidente, Ángel Gracia, alcalde de la localidad turolense de Rubielos de Mora, ha indicado que una de las principales "inquietudes" de los pequeños municipios es "que seamos capaces de tener una buena financiación" para mantener los servicios y evitar que existan "ciudadanos de primera y de segunda", sino que todos estén "en igualdad de condiciones".

   Asimismo, ha planteado la necesidad de "ser capaces de hacer atractivo cada vez más el territorio del medio rural para conseguir que la población venga a estas tierras" e incrementar el número de habitantes de forma estable, para lo que ha reclamado "recursos de las Administraciones" para potenciar estos núcleos.

   Gracia ha recordado que Aragón "tiene un número tremendamente significativo e importante de pequeños municipios, con un agravante que es la escasa densidad de población que nos encontramos en el territorio".

   Por ello, ha propuesto "intentar concienciar a las Administraciones públicas" para que lleguen "recursos complementarios que reactiven el territorio y consigan que demográficamente mejore, porque la situación está siendo tremendamente preocupante y se agrava con el paso del tiempo".

   En este primer encuentro, los once miembros de la comisión han podido conocer el proyecto Serranía Celtibérica, que lidera el catedrático Francisco Burillo. En este organismo, que se reunirá de forma ordinaria cada dos meses, se lanzarán propuestas e iniciativas y se debatirán acciones para luchar contra la despoblación, al tiempo que será "correa de transmisión de las inquietudes del territorio hacia las administraciones públicas".

Contenido patrocinado