FECOS pondrá en marcha nuevas acciones para contribuir a mejorar la competitividad del sector en la provincia de Huesca

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:49

HUESCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS) va a coordinar nuevas acciones encaminadas a mejorar la competitividad del pequeño y mediano comercio altoaragonés.

Esto es consecuencia del convenio de colaboración que han firmado la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y la Confederación Española de Comercio, --cuyo representante en Huesca es la Federación de Empresarios de Comercio-- con el objetivo de contribuir a la mejora y productividad en el comercio interior.

Este acuerdo, que establece las bases generales para realizar acciones conjuntas en materia de mejora de la productividad y niveles de competencia en el sector del comercio interior, tiene como objetivos el desarrollo e impulso de la Sociedad de la Información en el sector, --especialmente en lo que se refiere al fomento del Comercio Electrónico--, fomentar el asociacionismo comercial, fomentar la certificación de la calidad en el pequeño comercio, impulsando la creación de un distintivo único para todas las empresas del sector en todo el territorio nacional, y mejorar la formación profesional de empresarios y asalariados del comercio, mediante la elaboración de un Plan de Desarrollo de las Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Formación Continua.

Además el acuerdo pretende sensibilizar e involucrar al comercio en las actuaciones que permitan mejoras relacionadas con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 21 en el comercio, el tratamiento de residuos comerciales, la eficiencia de los consumos energéticos y códigos de buenas prácticas medioambientales.

FECOS lidera así la coordinación de acciones para la mejora de la calidad de las empresas del sector en toda la provincia con cuyo acuerdo firmado por la Confederación Nacional de Comercio y los acuerdos constantes con el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón se dará continuación al trabajo que viene realizando la Federación provincial en esa línea.

En este sentido, cabe recordar el proyecto puesto en marcha hace unos meses por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón y FECOS con el propósito de apoyar financieramente la implantación de un sistema de calidad en el comercio. Esta iniciativa buscaba promover la calidad en el sector del pequeño comercio, mejorar su imagen entre los consumidores, impulsar la profesionalización en la gestión de lo comercios y proporcionar confianza a los clientes del pequeño comercio.

Tras la finalización de este primer y exitoso proyecto, 37 comercios altoaragoneses fueron recompensados con un acreditación que les distinguía como excelentes.

La Federación de Comercio tiene el compromiso de liderar todas las acciones que contribuyan a mejorar la calidad del sector bajo el convencimiento de que la competitividad del pequeño comercio frente a los grandes establecimientos debe basarse en la especialización y en la mejora del servicio, en la atención al cliente y en el trato personalizado.