La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel pide información al Ayuntamiento sobre la Vía Perimetral de Barrios

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:47

TERUEL 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel se reunió ayer con el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, al que solicitaron información sobre varias cuestiones relacionadas con la ciudad. Entre los temas tratados se encuentran los accesos a la Vía Perimetral de Barrios o los desprendimientos que las lluvias de los últimos días han ocasionado en esta infraestructura que entró en servicio el pasado mes de marzo.

El portavoz de la Federación, Isidoro Esteban, manifestó hoy a Europa Press que "llevamos mucho tiempo denunciando algunas de las carencias en esta obra que se acaba de abrir, pero después de tanto tiempo de obras contemplamos que las lluvias de estos días han provocado una serie de desprendimientos".

Esteban aseguró que "ya lo denunciamos en su día, e incluso hay una señal que advierte del riesgo, pero se está desmoronando quizá antes de lo que pensábamos". Ahora, dijo Esteban, "se va a tener que arreglar".

El portavoz también hizo hincapié en las conexiones de los barrios, sobre todo del Arrabal y del Carrel. Esteban manifestó que "se ha perdido tanto tiempo en temas de disponibilidad de terrenos que hubiéramos sabido esperar unas semanas más, pero ahora están sin resolver" igual que "el carril bici y las aceras, cuyas obras se han tenido que parar porque se estaban haciendo en unos terrenos que no eran del Ayuntamiento sino de un particular".

En este sentido, el concejal responsable del plan Urban, Luis Muñoz, reconoció a Europa Press que "un propietario se dirigió a la empresa constructora para decirle que si no paraban las obras, presentaría una demanda judicial".

Así que el Ayuntamiento ha suspendido cautelarmente las obras "porque es cierto que se han ocupado más terrenos, puesto que se ha pasado de dos a cuatro carriles por los cambios en el trazado del viaducto".

Muñoz explicó que para poder seguir adelante con las obras habrá que esperar a lo que digan dos estudios que ya había encargado el Ayuntamiento. Uno, servirá para conocer todos los terrenos que se han ocupado por la Vía Perimetral de Barrios y el otro "para seguir avanzando en un primer borrador que enviamos hace meses a todos los afectados".

"Es un estudio urbanístico, jurídico y económico para saber cuántas viviendas caben, dónde pueden ir y qué costes urbanísticos van a tener" puesto que el Ayuntamiento realizó con los afectados un convenio para hacer edificable el suelo comprendido entre el casco urbano y la vía perimetral.

Una vez finalizados estos estudios, "daremos los pasos precisos para desbloquear la situación, con éste y con todos los propietarios afectados, y continuar las obras que ahora se han paralizado", apuntó el concejal.

TEMAS PENDIENTES.

Por otro lado, en el encuentro con los vecinos "dimos un repaso a todos los temas que están pendientes, algunos vienen de la anterior legislatura, para pedir información y trasladarle nuestra opinión sobre determinados asuntos" al Consistorio, explicó el portavoz de la Federación, Isidoro Esteban.

Esteban reconoció que muchas de estas cuestiones llevan mucho tiempo encima de la mesa: el ARI de las Cuevas del Siete, la limpieza o las cuestiones relacionadas con la Universidad, entre otros, pero afirmó que "desgraciadamente no se resuelven".

El portavoz de los vecinos agregó que "el alcalde nos trasladó que en algunos casos se avanza administrativamente, pero eso no se ve, y en otros, políticamente, se arrastra una importante demora".

Así, se refirió a uno de los compromisos electorales del actual alcalde, Miguel Ferrer: la apertura en doble sentido de la circulación del Paseo del Óvalo. Sobre esta cuestión, Esteban señaló que "el acalde nos dijo que están pendientes de que una empresa resuelva la incorporación al Óvalo de la calle del Salvador. Nos dimos por satisfechos, pero les dijimos que hay que actualizarlo".

Finalmente, Esteban afirmó que "nos fuimos de la reunión con la impresión de que el alcalde intentará agilizar aquellos proyectos que están avanzando más lentamente". Aún así, aseguró que "nosotros no vamos a dejar de estar vigilantes para que el Ayuntamiento no se duerma".

Contenido patrocinado