Presentación del foro 'El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio'. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, pronunciará la conferencia inaugural, el miércoles, 25 de enero, del foro 'El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio', que pretende abordar nuevas estrategias ante una realidad que se prevé tenga una gran repercusión en los próximos años a causa del cambio climático, el abandono de la actividad agrícola y la acumulación de combustible en los montes.
El foro ha sido organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Felipe González, que cuenta entre sus asuntos de referencia con el abordaje de los grandes incendios. Tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el Comisionado para el Reto Demográfico del Ejecutivo autonómico, Javier Allué, han presentado este foro en rueda de prensa.
Han recordado que esta iniciativa es un compromiso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último Debate del estado de la comunidad autónoma, después de que el verano de 2022 haya sido uno de los peores en la historia en materia de incendios forestales, con más de 20.200 hectáreas quemadas en la comunidad autónoma y más de 309.000 en España.
En Aragón, se han producido cinco incendios de gran extensión, que han obligado a evacuar 13 núcleos urbanos y a 3.363 personas. "Lo primero que hay que proteger es la vida", ha dicho Mayte Pérez. Por su parte, el consejero Olona ha subrayado que éste no es solo un problema en el que se vean afectados los recursos forestales y naturales, que en sí ya es "grave", sino que el "desafío" va "más allá" puesto que se pone en peligro a la población.
A su entender, "no está claro que tengamos que seguir por el mismo camino que hasta ahora; hay un nuevo paradigma y hay que explicar a la sociedad que hay una manera quizá más eficaz de protección", como es el aprovechamiento de los recursos, con "racionalidad y sostenibilidad", porque "no podemos seguir acumulando combustible en el monte".
((Habrá ampliación))