ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado este miércoles que la negociación "puede estar avanzada" para la instalación en el aeropuerto de Huesca de una empresa del Reino Unido para la formación de pilotos, que opera en varios países, y con la que se fijaría un contrato de cinco años y el uso de las instalaciones anejas al aeródromo.
Fernández de Alarcón se ha pronunciado así durante una comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, donde ha informado, a petición del Partido Socialista (PSOE), sobre las gestiones para impulsar el aeropuerto de Huesca-Pirineos.
El consejero ha mostrado "cierta confianza" en que la instalación de la citada empresa llegue a producirse, igual que ha agregado que espera que dos empresas aragonesas utilicen ese aeropuerto como base, hecho que podría estar "a punto" de producirse, respecto al que ha comentado que "sus cinco aviones podrían estar allí mejor que aquí".
Además, ha indicado que ha habido contactos con una empresa nacional para la formación nocturna de pilotos, con otra empresa aragonesa establecida en Monzón (Huesca) del sector aeronáutico, así como con una multinacional canadiense y con una empresa del este del Europa, aunque esta última "no progresa adecuadamente" para su instalación en Huesca.
También ha apuntado que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsable del aeropuerto, han realizando una promoción internacional de esta instalación y "se ha constatado su ventaja competitiva" para ser una escuela de pilotos, aunque "esa formación también está en crisis", ha lamentado.
Al respecto, ha apostado por conseguir que el aeropuerto de Huesca "sea una escuela de formación de pilotos competitiva y mejor que otras que hay en España" y en este sentido están realizando "alguna otra gestión institucional que no les puedo concretar".
Asimismo, ha indicado que se han reducido un 60 por ciento las tasas, gracias al sistema de controladores AFIS, que "hace más atractivo" el aeropuerto. Igualmente, ha afirmado que han "encontrando nuevos contactos y nuevas ideas", también en la línea de la colaboración público-privada, si bien "perdónenme que no les pueda dar" más detalles.
PAQUETES TURÍSTICOS
Fernández de Alarcón ha expuesto que también trabajan "en buscar paquetes turísticos, pero en ese sentido es la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón la que lo está haciendo", que no depende de su Departamento.
Además, se esfuerzan en "corregir defectos, que no son de nuestra gestión, ni de la del Gobierno de España actual, para mantener el vuelo sin motor", que "siempre ha sido importante en Huesca".
Por todo esto, el responsable político ha asegurado que "vamos a intentar reflotar el aeropuerto y trabajaremos en ello", si bien ha reconocido que es probable que no se cumpla el plazo dado por él hace unos meses de que en primavera podría haber "algún resultado" porque la "situación es difícil".
No obstante, ha matizado, "seguimos esperándolo" y hay una persona en el Gobierno de Aragón "destinada prácticamente a este asunto" y Aragón Exterior "también está trabajando".
Asimismo, ha hecho valer el papel de este aeropuerto por "cuestiones de seguridad y socorrismo, que hacen conveniente tener un aeropuerto cada 150 kilómetros" y ha estimado que "para nuestra seguridad es capital que Aragón tenga tres aeropuertos".
Sobre el de Huesca también ha subrayado que "ya que lo tenemos vamos a intentar aprovecharlo", aunque ha pedido "tiempo" porque cuando llegó al Gobierno el 15 de julio del año pasado "la actividad en el aeropuerto estaba perdida a cuatro años de su inauguración" ya que "no se había podido poner en marcha con una actividad sostenible", si bien había habido "dos intentos, que salieron regular".
Finalmente, ha recordado que este aeropuerto es de competencia estatal porque lo gestiona AENA "y nuestras perspectiva es que lo siga siendo" porque si bien su transferencia sería "muy deseable", si la negociación de la transferencia de los aeropuertos "es tan poco responsable como atribuir una competencia por 5,9 millones de euros, no se puede aceptar" porque "no podríamos hacerla sostenible".
VIENE DE ATRÁS
El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, le ha pedido que "no venda" la gestión con la empresa británica "como algo suyo porque viene de atrás", así como algunas otras de las referidas, en las que "se viene trabajando desde hace tiempo", para criticarle que el actual Ejecutivo "no ha sido capaz de proponer ninguna cosa nueva".
El parlamentario se ha interesado por la posibilidad de recuperar el vuelo a motor y los vuelos de la empresa Pyrenair, que ahora opera desde el aeropuerto de Lérida, y ha opinado que "estar cuatro años para intentar hacer algo es un tiempo excesivo".
El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha indicado que "después de siete meses en el Gobierno" y de aprobarse una iniciativa en las Cortes sobre esta cuestión "vemos que no hay nada tangible".
Al respecto, le ha recordado que desde el Parlamento le habían pedido que "explorara" los usos del aeropuerto en formación, paquetes turísticos, vuelo deportivo, socorrismo en montaña y protección de la naturaleza, "posibilidades más amplias de las que ha expuesto y espero que lo tenga presente", en vez de dejar que el aeropuerto siga "en caída libre".
El diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, le ha propuesto al consejero que "vaya a Madrid y pacte el cierre del aeropuerto" e invierta los cuatro millones de euros que cuesta su mantenimiento "en infraestructuras reales, como la rehabilitación de la estación de Canfranc".
Ha apostado, asimismo, por utilizar el aeródromo para "dinamizar el vuelo sin motor y la escuela de pilotos", para lo que no hacía falta una instalación como la actual, porque "es la salida más real" y también "quizá la formación de pilotos, pero nada más".
El diputado del Partido Popular, Javier Campoy, ha defendido conseguir "un conjunto de actividades" para el aeropuerto de Huesca que, "por acumulación, permitan el paulatino funcionamiento" y ha destacado los "numerosos contactos" del Departamento "de la mano de AENA, como responsable de la infraestructura" y "ojalá consigan" la instalación de la empresa británica y de las dos aragonesas, entre otras cosas.
El diputado del Partido Aragonés, Manuel Blasco, ha comentado que si el consejero hubiera solucionado en seis meses el problema del aeropuerto de Huesca "no sería ingeniero, sino milagrero" y le ha pedido "el esfuerzo para promocionarlo y utilizarlo para todos los fines que sean posibles", para que "genere riqueza, empleo y desarrollo en Huesca, que es para lo que tiene que servir".